entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

CRONO TRIUNFAL PARA CONTADOR, MORTAL PARA QUINTANA

» Tony Martin se exhibe de nuevo

“SE DICE QUE EL TIEMPO ES UN GRAN MAESTRO, LO MALO ES QUE VA MATANDO A SU DISCIPULOS” (Hector Berlioz Compositor, crítico y director musical)

A una etapa contrarreloj le llaman la “hora de la verdad”. Porque ya no hay máscaras, ya no hay estrategias, ya no hay un equipo que te arrope, … Eres tú y tu máquina, procurando acoplarte a ella para formar uno solo ente, que corte el viento, que desarrolle la máxima velocidad posible, que le seas capaz de imprimir el mayor número de vatios posible..

Hasta ahora la Vuelta se caracterizaba por ser un partida de póker. Un día alguien decidía enseñar sus cartas y otro día otro. Sabíamos quien estaba bien , quien mal y quien regular, pero tampoco nadie se salía, no se veía en carrera un patrón como en el Tour pudo ser Nibali desde el primer momento..
Por eso hoy era un buen día. Los 36, 7 kms de crono entre el Monasterio de Santa María de Veruela y Borja con un puerto de 3ª entremedias podían aclarar mucho más que las nueve etapas anteriores. Y lo hizo, vaya si lo hizo.

La contrarreloj todo lo magnifica: lo bueno y lo malo. Es siempre compleja menos para un hombre, o más bien, una máquina perfecta en esto de luchar contra las manecillas del cronómetro: el alemán Tony Martin. Por eso ha sido varias veces campeón del mundo de la especialidad. Por eso ha vencido contrarrelojs en el Tour, en la Vuelta, … o en cualquier vuelta menor. Por eso solo él es capaz de mover un plato de 58 con esa facilidad, sin descomponer su figura. Piernas, riñón y cabeza para una concentración absoluta. Victoria incontestable.

Eso nadie lo dudaba pero si se admitían apuestas para el “resto de los humanos”. Lo que pocos podían esperar es que uno de ellos, el líder y uno de los favoritos al triunfo final, perdiera todas sus opciones por una caída. Así de traicionera es una crono. Porque en una etapa puedes caerte y si tus heridas te permiten seguir puedes llegar otra vez al pelotón con la ayuda de los compañeros. Pero en una crono no. Angustiosos los minutos en los que vimos a Quintana tirado en la cuneta. Fue en el descenso del puerto donde había logrado recuperar algo del tiempo perdido en la parte inicial. Trazó mal la curva…. Y contra el quitamiedos. ¿Podría seguir? Sí , lo hizo. Muy mal tiene que estar un corredor para no hacerlo. Pero perdió mucho tiempo. A 3,25 está ya en la general (puesto 11) del nuevo líder, Alberto Contador. ¿Lo descartamos? Auguro remontada , lo que no se es hasta dónde llegará.

Y aunque a todo buen deportista no le gusta que un rival pierda tiempo de esa manera, muchos habrán respirado aliviados al ver a Quintana ahí. Pero nada puede empañar la gran crono de Contador, quien nos recordó a su mejor versión de siempre. Llamadme incrédulo pero no creo que la lesión que se originó en su caída en el Tour fuera tan grave. Si se hubiera fracturado la meseta tibial sería imposible que en agosto estuviera así. Y además desde el primer día en donde el Tinkoff ha estado siempre en alerta. En forma hubiera estado en el Tour y en forma está ahora como lo ha demostrado hoy superado solo por Martin, Urán (ojo con el colombiano) y Cancellara, auténticos especialistas. El que más cerca ha estado de él ha sido la sorpresa del día: Samuel Sánchez (a 10 segundos del de Pinto) quien junto a su compañero Evans han firmado una gran etapa. Los viejos rockeros nunca mueren y ojalá el asturiano tenga aún muchas cosas que decir.

Valverde se ha defendido mucho mejor que lo esperado y nada que ver su crono con la desastrosa del Tour. No llevaba el desgaste de entonces y además era más corta. Ahora es segundo a 27 segundos de Contador. Cierra podio provisional otro colombiano: Rigoberto Urán. Pocos han hablado de él pero ahí está. Ya ganó la crono del Giro y hoy solo le ha vencido la bestia Martin e incluso le ha sacado tres segundos a Cancellara. Dijo que venía a ganar y ahí está. Otro más para la terna. Purito ,en su línea, sufrió en la parte final tras coronar el puerto pero no hizo una crono horrenda como otras veces y está a 1,32 de Alberto. ¿La decepción? Froome . Parece mentira que el hombre que volara en el Tour del 2013 en todos los terrenos y por supuesto en la crono, ande ahora así. 10º en la etapa, a 1,32 de Martin y casi a 1 min de Contador, en la general está 5º a 1,18. Dice que no arroja la toalla, que luchará hasta el final. Ojalá por bien del espectáculo. Si no tendremos que decir que ha sufrido el “efecto Wiggins”: ganarlo todo un año (Tour incluido) y al año siguiente no rascar bola. Estos Sky…..

Pero lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. Porque no habrá mucho tiempo de examinar la general , de lamerse las heridas. Mañana otro final en alto: Santa María de Aralar en Navarra. Y éste un puerto inédito que dicen que es bastante duro, que se agarra bien. Alguno caerá en el camino.

Decía el compositor Berlioz que “el tiempo era una gran discípulo. Lo malo es que va matando a sus discípulos”. Ninguna frase mejor para la etapa de hoy en donde el tiempo, materializado en una cronómetro impecable, ha sido protagonista. Algunos discípulos , algunos corredores, van muriendo. Pero veremos si no resucitan.

AVISO: SUSPENSION TEMPORAL DE LA WEB

Debido a una baja médica temporal, me es imposible seguir actualizando esta web en donde trato de ofrecer una visión diferente de deportes como el ciclismo, el atletismo, el triatlón y la natación, además de incluir artículos de opinión, consejos o curiosidades...

Titular

Titular

Titular

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción