entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

"0% AZÚCARES": MODA CARA Y A VECES INUTIL

En un artículo anterior me detuve en el azúcar y sus nefastas consecuencias si se abusa de él. Pues bien, ahora toca repasar todo aquello que te venden "sin azúcar" o con el "0% de azúcares".

Es un hecho que todos los productos que se engloban aquí se han multiplicado en los últimos años. Y con esto no me refiero solo a que sustituyamos el azúcar de la leche o el café por sacarina o stevia, sino todo aquello que encontramos con la etiqueta de "sin azúcar añadido": galletas, bollos, refrescos, postres, helados , caramelos, batidos, ....

¿Somos todos diabéticos? ¿Precisamos todos adelgazar? Es verdad que los alimentos en los que se sustituye el azúcar por edulcorantes ayudan a que consumamos menos azúcar , pero a cambio crece la ingesta de aditivos. Y tan malo es pasarse con el azúcar como atiborrarse a tomar alimentos endulzados artificialmente bajo la equivocada creencia de que siendo light podemos comer más.

Cada vez más alimentos tienen su equivalente sin azúcar. De la comparación del perfil nutricional de ambas versiones, podemos concluir que quienes compran estos productos en perder peso no le van a servir de mucho excepto en algunos como la mermelada o el cacao soluble que son muy azucarados en su versión clásica y de aquellos otros como los lácteos en los que también se ha reducido el contenido en grasa. Por lo demás: galletas, bollería, ..,. son productos ricos en grasa por lo que la cantidad de calorías no varía o incluso es mayor . Sí, mayor porque al reducir azúcar aumentan muchas veces el porcentaje de grasas y de hidratos de carbono.

Para escribir este artículo he cogido un estudio de la OCU. Se encargaban de analizar varios productos y creo que merece la pena detenerse en ellos:

* Galletas edulcoradas. En vez de azúcar se emplean polioalcoholes como el maltitol, isomaltol o xilitol. No tienen por tanto azúcar pero sí hidratos de carbono y grasas con lo que las calorías son similares a las galletas clásicas. En Marbú y Artinata además llevan más cantidad de grasas saturadas ... y cuestan mucho más!!!

* Bollería sin azúcar. Engorda mucho más. Esa es la conclusión. Croissants, tortas de aceite sin azúcar, .... reducen ligeramente el contenido de hidratos, pero aumentan el de grasas. Y para colmo pagas entre el 40 y el 50% más que la versión cláscia.

* Chocolate sin azúcar. Se reduce mucho el contenido de azúcares pero aumenta el contenido de hidratos de carbono y de grasas . El precio se incrementa en un 70%.

* Tomate frito 0%. Al freír tomate se le añade azúcar para contrarrestar la acidez. En la versión edulcorada se elimina este ingrediente pero el propio tomate sigue teniendo bastante azúcar. Al final la reducción es pequeñoa y se compensa más grasas con lo que las calorías finales son idénticas. Ah. Cuesta un 70% más.

* Cacao soluble: Sí es efectivo el sustituir el azúcar por aspartamo y acesulfame con lo que bajan las calorías. Eso sí hay que tener en cuenta que el Cola cao 0% es un producto concentrado que equivale en cantidad al doble de la versión tradicional. Si en vez de una cucharada del 0% echas dos ya estás igualando al clásico.

* Mermeladas sin azúcar. La mermelada edulcorada con sorbitol, ciclamato y aspartamo sufre una reducción considerable de hidratos de carbono y , al no contener grasa, el resultado final es una disminución en calorías. Cuesta un 45% más.

* Lácteos sin azúcar y sin grasa. Sí que compensan. En los lacteos edulcorados queda el azúcar de la leche (lactosa) pero el contenido de hidratos disminuye. Si encima se quitan grasas las calorías finales se reducen la mitad.


En definitiva, hay que ser cuidadoso con todos estos productos. Porque el problema es que sí, puede estar muy bien que vayamos quitando azúcares , pero no nos damos cuenta de que aquello que nos venden sin azúcar en realidad no es bueno para nuestra dieta por otros motivos (es más, muchos de los productos se pueden englobar en la denominada "comida basura") y además va encarecer nuestra cesta de la compra. No por llevar la etiqueta "0% azúcares" significa que ya hay barra libre. Pero eso parece porque el marketing aquí ha funcionado a la perfección.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción