entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

AVENA: EL CEREAL ESTRELLA

Evidentemente estoy en contra de la famosa dieta paleolítica , al menos llevada a su extremo (hay ciertas cosas que sí tienen lógica). Considero que bien una persona corriente o bien un deportistas necesita incluir en su dieta una proporción adecuada de hidratos de carbono, por mucho que éstos hayan venido después de que el hombre pusiera en práctica la agricultura.

Habrás visto que la usan los deportistas de modalidades de fondo.Pero también los culturistas, tan obsesionados por llevar una dieta proteica, incluyen en su régimen de comidas el cereal protagonista de este artículo: la avena.

Este cereal es conocido desde tiempos muy remotos por el ser humano, pero no todas las culturas antiguas le daban el mismo valor; y algunas solo destinaban a uso animal.
L
El tiempo ha puesto poco a poco las cosas en su lugar, por lo que ahora sabemos que consumir avena es un hábito saludable debido a la gran cantidad de nutrientes y energía que aporta, sin olvidar su capacidad para aliviar trastornos digestivos y amortiguar los efectos del estrés. Asimismo, cuenta con propiedades protectoras e hidratantes que la han convertido en ingrediente ideal para la elaboración de productos que cuidan la piel.

Veamos sus principales COMPONENTES:

Proteínas. La avena tiene 6 de los 8 aminoácidos (componentes esenciales de las proteínas) que requiere el ser humano para regenerar tejidos y crear hormonas (el trigo contiene sólo uno; la cebada y el centeno no poseen ninguno).

Grasas. Los nutrientes de la avena incluyen aceites insaturados y ácido linoleico, mismos que, a diferencia de las grasas de origen animal, son fáciles de asimilar y saludables.

Hidratos de carbono. Son sustancias que proporcionan energía; los que posee la avena son de lenta absorción, por lo que ayudan a mantener niveles de glucosa estable y evitan la sensación de sueño que se presenta entre desayuno y comida, ocasionada porque el cerebro y músculos cuentan con pocos azúcares para realizar sus funciones (hipoglucemia). También ayudan a soportar mejor la fatiga causada por el estrés.

Vitaminas y minerales. Este es el cereal que más micronutrientes aporta: vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, además de calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, potasio, cobre y sodio en grandes cantidades.

Fibra. La avena es rica en este tipo de carbohidratos que recientemente han acaparado la atención, pues previenen estreñimiento y reducen la absorción del colesterol dañino. Los betaglucanos (un tipo de fibra soluble) que contiene, por ejemplo, ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre y tratar dislipidemias (colesterol alto y/o trigliceridemia).

BENEFICIOS de la avena

Las propiedades de la avena la hacen ideal para cuidar la salud:
Se recomienda su ingesta a personas que sufren desgaste físico por su actividad, como deportistas, niños o estudiantes, y a quienes se sienten cansados, sin fuerza y con estrés. Ello se debe a sus carbohidratos, utilizados por el organismo para obtener energía, y a las vitaminas del complejo B, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y calman la ansiedad.

No engorda e, incluso, ayuda a controlar el peso, debido a que contiene fibra que sacia el apetito durante largo tiempo y ayuda a disminuir la asimilación de grasas en el intestino.

Es un buen aliado contra estreñimiento, diarrea y ardor estomacal, gracias al efecto protector de la fibra (betaglucanos incluidos) en las paredes de intestinos y sistema digestivo en general.

Impide la asimilación excesiva de colesterol, de modo que contribuye a evitar problemas circulatorios como arterosclerosis (acumulación de grasa en venas y arterias), que es factor de riesgo para padecer infarto cardiaco.

Puede formar parte de la dieta del paciente con diabetes, pues regula los niveles de azúcar en sangre y favorece la actividad del páncreas (glándula encargada de generar insulina).

Contribuye al desarrollo del feto durante el embarazo y estimula la producción de leche materna rica en vitaminas y minerales.

Como veis todo son ventajas a excepción de los celíacos por la intolerancia al gluten que contiene.

COMO CONSUMIRLA.

Habitualmente se consumen los copos de avena con leche o yogur en el desayuno. Pero también hay otras formas. Los culturistas siempre se han preparado tortitas de avena con claras de huevo. Pero afortunadamente la industria alimentaria avanza y hoy en día hay harinas de avena con sabores excelentes (tarta de queso, chocolate,....) para prepararte unas tortitas de avena que son una delicia para el paladar y son sanísimas. En la tienda de suplementación de referencia en todo el sur de Córdoba (y sirve a toda España en 24 horas), Power Protein de Lucena (957746001 .www.powerprotein.es) las podéis encontrar.

RECETA

Particularmente juego con los copos de avena en distintas recetas aparte de utilizarlos en el desayuno. Mi preferida es sin duda la hamburguesa de atún elaborada con estos copos. Pero recientemente he probado algo que es lo que os voy a recomendar.
Se trata de pechugas de pollo hechas al horno utilizando los copos de avena. Es muy fácil. Las pechugas se trocean y se aliñan con limón y una pizca de sal (no pasarse!!!!). Se sumergen en un bol con claras de huevo a las que se le ha añadido un chorrito de salsa de soja. Una vez bien embadurnadas se les pone alrededor una capita de copos de avena. Entonces se mete al horno hasta que las pechugas se hagan y los copos queden crujientes. Si te has metido un buen entreno y necesitas hidratos ponlas sobre un fondo de arroz. Y si no sobre un fondo de verduras a la parrilla. Uff. De escándalo!!!!!!!


   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción