entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

CLAVES PARA AFRONTAR EL FRACASO

Te has preparado a conciencia durante mucho tiempo para conseguir un objetivo que te habías marcado :la victoria o podio en una prueba, el bajar tu marca, … o simplemente terminarla. El hecho es que finalmente no lo conseguiste: no tuviste tu mejor día, los rivales fueron mejores, no te encontraste bien o simplemente todo te sobrepasó y te sentiste bloqueado, incapaz de acercarte al menos en algo a lo que tú verdaderamente eres capaz de dar como lo has demostrado en tantos y tantos entrenamientos.

La frustración y el abatimiento son las reacciones inmediatas. Es lógico pero esto tampoco debe ser un freno que nos impida seguir y además con ánimos renovados. Habrá que revertir la situación porque como dijo Henry Ford: “El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente”

Leyendo sobre un tema que me interesa me he encontrado un artículo al respecto de Lorena Suárez Iglesias, psicóloga y Teresa Álvarez Suárez, psicopedagoga,en donde dan algunas claves que pueden resultarnos de interés.

1. En primer lugar señalan que evitemos algo en lo que reiteradamente caemos y es juzgar las acciones como buenas o malas, mientras que más bien habría que hacerlo como “adecuadas” o “inadecuadas”.
Bien, suele ocurrir, tu acción ha sido “inadecuada” pero lo importante es saber cuál es el camino y que ya estás más cerca de hacerla adecuadamente.

2. ¿Y cómo se hace? A través de tres acciones: practica , practica y practica. No hay más. Y cuando te canses, vuelves a practicar otra vez más.

3. Particularmente he aprendido bastante más de las derrotas que de las victorias. Estas han alimentado mi ego, me han dado confianza en mi mismo, ….pero lo que hizo que me creciera, que sacara lo bueno que había en mí y que estaba oculto, fueron sin dudas las derrotas. Porque cuando éstas suceden tienes dos opciones:

• Lamentarte y quedarte paralizado

• Ser flexible y darte cuenta de que solo si te reconoces como parte del problema, serás parte de la solución. Esta habilidad se puede entrenar, es decir, se puede transformar una adversidad en una fortaleza. Habrá que hacer un autoanálisis y pensar qué es lo que has hecho mal, que debes cambiar , cuales son los puntos débiles que mejorar y los fuertes a potenciar..

4. Resistencia a la frustración: Otro aspecto psicológico influyente en el rendimiento deportivo es la mayor o menor resistencia a la frustración. Hay deportistas que a las primeras de cambio se vienen abajo y otros con una capacidad de resistencia frente a los resultados adversos mucho mayor. Volvemos a lo mismo: enmarcar el error como una oportunidad de aprendizaje es fundamental.

5. La zona de confort: esto no es sino el lugar donde nos sentimos seguros, controlamos los riesgos y apenas existe incertidumbre. Es necesario transitar otras zonas desconocidas, vencer los miedos, aprender cosas nuevas y salir de esa comodidad con el objetivo de mejorar, en la búsqueda de la excelencia.

6. Resiliencia: Es la capacidad de hacer frente y adaptarse a las situaciones altamente estresantes con las que nos encontramos en la vida. La práctica de deporte conlleva mucha presión psicológica y hay que gestionarla con resiliencia. Las cualidades de un perfil resiliente son actitud positiva, madurez, competitividad, compromiso y fuerte determinación.

7. En el deporte sucede como en la vida en general. Tras un duro golpe, podemos salir más sabios y fuertes. Asimismo, todo lo que aprendas de la disciplina deportiva también servirá para el resto de tu vida. Tal y como enfrentes los retos que se te presenten, aprenderás a resolver las crisis, viéndolas como escenas de aprendizaje.

8. Mediante la combinación de un trabajo externo de aprendizaje y uno interno de introspección y responsabilidad, puedes dar la vuelta a cualquier situación.

Leyéndolo así, o cuando un psicólogo te habla y te da unas pautas puedes pensar que es muy fácil decir algo pero otra cosa llevarlo a la práctica. Pero es que nadie ha dicho que sea fácil. Se requieren grandes dosis de disciplina y resistencia. ¿ Y no son éstas acaso las claves para triunfar en el deporte?

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción