entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

!CUIDADO CON LA ELECTROESTIMULACION!

Funcionamos por modas. Antes cuatro locos corríamos y ahora la fiebre del "running" se ha extendido. Las clases colectivas de los gimnasios tienen que renovarse continuamente. La que antes se consideraba más completa pronto es sustituida por otra más novedosa. El crossfit ha hecho furor y parece que poco a poco la fiebre está pasando. Ahora se lleva otra cosa: la electroestimulación. En la localidad donde vivo ya hay varios centros y otros que están en proyecto. En cualquier gran ciudad proliferan en cada barrio.

Pero cuidado. Hay modas que no son inocuas. Al contrario, pueden ser hasta peligrosas. No lo digo yo . Fijars en lo que afirma Nicola A. Maffiuletti, el mayor experto mundial en electroestimulación muscular: "El beneficio que aporta la utilización de este tipo de chalecos no compensa al riesgo” Y prosigue: No encuentro ningún interés en el uso de chalecos de electroestimulación, excepto por el hecho de que tal vez ciertas fibras musculares se pueden activar con mayor facilidad"

¿Queréis la opinión de otro experto? " Esta técnica por ser tan exigente la aplicaría en personas sanas, bajo un control escrupuloso de la programación del entrenamiento, revisando la respuesta fisiológica para no excedernos en la carga de entrenamiento y no provocar estados de fatiga severos. Lo desaconsejaría por los estudios que estamos viendo en personas con problemas cardíacos, hipertensos y con miopatías”, señala Carlos González Haro, Doctor en Ciencias del Deporte, especialista en Alto Rendimiento y Fisiólogo.

Y es que hay casos que está totalmente contraindicado: personas con marcapasos cardiaco, con desórdenes y problemas de circulación, con hernias de abdomen o inguinal, con perturbaciones neurólogicas, irritación de piel, quemaduras, heridas o niveles altos de ácido úrico ....

Pero es que incluso en personas sanas hay peligro. Un estudio científico del Clínical Journal of Sports Medicine señala que, el uso del biotraje que se utiliza en la electroestimulación provoca mayor daño muscular que el ejercicio convencional favoreciendo la aparición de patologías como la rabdomiolisis. Esto no se sino un proceso de muerte celular programado ante una situación de estrés muscular. Y cuidado: muchas de las fibras son irrecuperables, no se pueden reparar¡.

Fui corredor de fondo y si me hacía una analítica después de correr una media maratón o una maratón llegué a tener unas 2000 U/L de CPK, un marcador de daño muscular que aparece en sangre cuando se rompe el sarcómero del músculo después de una actividad intensa. Pues bien con la electroestimulación global (electrofitness o biotraje) se ha visto que se llega a 100.000 U/L cuatro días después. Una barbaridad.

Todo esto en cuanto al daño que nos podemos llegar a hacer. Pero ¿y los beneficios? Me remito a lo que dice la la FDA (Food and Drug Administration), el organismo gubernamental de EEUU encargado de velar por la seguridad de los consumidores, quien califica de “publicidad engañosa”, las promesas como la reducción de contorno, pérdida de peso, eliminación de la celulitis, pérdida localizada de grasa o mejora de la figura cuando se promociona este tipo de tecnología.

A mi particularmente se me han acercado varios clientes del gimnasio preguntándome si era verdad que 20 minutos de ejercicio con electroestimulación equivalen a 5 horas sin él. Y es que se dice que en 20 minutos se consumen 2000 calorías. ¿Puede fisiológicamente el cuerpo quemar tanta energía? “El metabolismo energético humano es incapaz de metabolizar 2.000 calorías en veinte minutos. Ni siquiera un deportista profesional podría. No estamos predispuestos genéticamente para crear esa cantidad de energía”, señala González Haro, doctor en Ciencias del Deporte.

Tampoco quiero demonizar la electroestimulación. De hecho yo la estoy utilizando en estos momentos para recuperar una lesión y tratar de corregir un problema con una escápula alada . El músculo está preparado para activarse recibiendo una orden del cerebro, pero si se lo mandamos desde una máquina rompemos el proceso natural. Lo haremos para activar un músculo dormido, para reclutar determinadas fibras, para relajar un músculo contraído, ... pero no busquemos otra cosa.

No hay milagros. No puedes hacer en 20 minutos lo que requiere 5 horas. Como dice el lema" No pain, no gain".

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción