entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

LA INVASION DE LOS ADITIVOS

Nos bombardean con mensajes alarmistas: los alimentos de hoy día tienen muchos aditivos, un sinfín de ellos son muy peligrosos.... ¿qué hay de cierto? ¿Son necesarios? ¿con cuales debemos tener cuidado?

Ha caído en mis manos un estudio elaborado por la OCU que creo que aglutina a la perfección todo esto. Pero antes de nada pasemos a sabe qué es un aditivo: " Un aditivo alimentario es aquella sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionalmente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación."

Antioxidantes, correctores de la acidez, conservantes, emulgentes, estabilizantes, colorantes, edulcorantes, saborizantes....son buenos ejemplos de ello.

Antes de nada un mensaje tranquilizador. Cada uno de ellos se someta a numerosos análisis de seguridad al tiempo que se establece una recomendación de ingesta diaria. Lo malo es que nadie puede garantizar totalmente la inocuidad y ha habido casos de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria haya prohibido alguno después de haberlo revaluado.

Pero el otro peligro es el que se cae con más frecuencia. Hoy día se ingiere mucha comida procesada. Y es muy fácil sobrepasar la ingesta diaria admisible empezando a sumar conservantes, colorantes o emulgentes .

A muchos aditivos les podríamos además añadir el calificativo de "engañosos". Porque refuerzan o mejoran el aspecto de un alimento y de esta manera enmascara su baja calidad o la ausencia de algunos ingredientes. En este campo estarían fundamentalmente los colorantes y los potenciadores de sabor.

Y más peligroso aún. Algunos estudios atribuyen efectos perjudiciales para la salud a ciertos conservantes. Entre los más frecuentes:
- Los sulfitos . Para que sepas identificarlos son los que van desde E-221 a E-228. Son antioxidantes y conservantes que están incluidos en la lista de sustancias alérgicas .
- Nitratos. Van desde E-250 a 252. Estos conservantes intensifican el color rojo de la carne. Pero lo peor es que pueden favorecer la formación de nitrosaminas (cancerígenas).

Y ya que hemos visto estos veamos cuales son los aditivos totalmente prescindibles. Es más yo añadiría que habría que evitarlos a toda costa. Unas veces porque son engañosos, otras por su efecto suma o por la dudas que genera..... El caso es que debemos evitar:
- Todos los colorantes que se identifican con E-1XX
-Saborizantes ( E-620 a 635)
-Edulcorantes como la sacarina (E-954), ciclamato (E-952), o aspartamo (E-951)
- Conservantes como los citados nitratos, sulfitos y también los benzoatos. (E-210 a E-213)
-Antioxidantes como los galatos (E-310 a ·312)
-Estabilizantes como los fosfatos.

No se puede demonizar por supuesto a todos los aditivos. La mayoría de antioxidantes (E-3XX) son necesarios porque si no se nos echaría a perder el producto y no implican riesgo para la salud. Pero demás hay otros más que aceptables como

* Acido láctico (E-270). Es un conservante seguro que se utiliza mucho en el pan de molde.
*Ácido ascórbico o vitamina C (E-300) . Es una potente antioxidante.
*Xilitol (E-967) Es un edulcorante que tiene un efecto beneficioso a la hora de mantener la mineralización de los dientes.
* Ácido cítrico (E-330) Es un regulador de la acidez.
* Goma Xantana (E-415) Es un espesante seguro.

Aquí he ofrecido una lista, de algunos aditivos que hay que rechazar y otros que no presentan problemas. Pero no es tarea fácil que el consumidor puede identificarlos. La normativa obliga a señalarlos en el etiquetado, precedidos por su tipología (colorantes, estabilizantes...) . El problema es que muchos fabricantes mencionan su nombre común sin añadir su identificación numérica que ses la forma que tenemos más fácil para identificar.

Y un problema añadido: la legislación comunitaria sobre el etiquetado de los alimentos acepta un tamaño de letra mínimo de 1,2 mm de altura. Una insignificancia que apenas se ve o que pasa inadvertida. Por eso las asociaciones de consumidores como la autora del estudio que aquí traigo (OCU) están reclamando un tamaño mínimo de 3 mm.

También cabe advertir es que las empresas alimentarias conscientes de la preocupación que todo esto general está anunciando la sustitución de aditivos artificiales por aditivos naturales. Puede parecer una gran medida pero cuidado, algunos aditivos naturales también son perjudiciales, caso del annato (·-160b), un colorante natural con demostrados efectos alargénicos .

Después de leer esto la pregunta que cae por su propio peso es ; ¿qué alimentos llevan mayor cantidad de aditivos? Os lo podéis imaginar: aperitivos, refrescos, platos preparados, salsas, charcutería, postres elaborados, ,carnes procesadas...Alimentos que por supuesto deberían ser consumidos esporádicamente en una dieta (la verdad, mejor evitarlos siempre) .

.... Y entonces, ¿qué comer para dejarlos de lado?

-Alimentos sencillos, sin apenas transformación. Cuantos más frescos que lo puedas encontrar en un mercado mejor.
- Optar por alimentos cortados y preparados en el momento, mejor que los preenvasados o envasados al vacio.
- Y por supuesto pensar que muchos productos pueden resultar muy atractivos por el color o por un sabor muy intenso y eso es siempre una mala señal: se habrán conseguido artificialmente a base de colorantes o de potenciadores de sabor.








   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción