entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

LA PATATA: HORA YA DE SER PROTAGONISTA

Un deportista piensa inevitablemente en pasta o en arroz cuando tiene que consumir hidratos de carbono. Sabe que las patatas también son una fuente importante pero generalmente se dejan en un plano secundario.

No deberíamos hacerlo. Este tubérculo importado de América tiene numerosas propiedades. De este modo las patatas son ricas en potasio, en vitamina C, contienen calcio y fósforo y en menor medida betacarotenos. Y sobre todo son una fuente de energía de primer orden y eso cualquier deportista debe valorarlo. Y algo que interesa a casi todos: la patata cocida o asada con su piel, sin añadirle nada tiene pocas calorías, 79 por cada 100 g frente a las más de 300 de las legumbres, la pasta y el arroz,

Pero claro, al hablar de hidratos de carbono, surge la pregunta: ¿la patata es un HC de absorción lenta o rápida? Pues dependerá del “estado”en que se encuentre dicha patata, es decir de su manipulación posterior.

Hay ciertos médicos que afirman que las patatas cocidas enteras con su piel y al vapor, es decir sin estar nunca en contacto con el agua, o asadas en el horno o en el microondas se comportan como un hidrato de carbono de absorción lenta y al suministrarnos su energía poco a poco engordarían menos.

Fritas, troceadas o en puré se comportan como hidratos de absorción rápida porque la estructura de su fécula, del almidón, se “modifica”, su energía se absorbe muy rápidamente, pasan a tener un índice glucémico más alto e independientemente de que su número de calorías se dispare en caso de que sean fritas, engordan más.

Y no solo hay que hablar de ese concepto (casi siempre usado incorrectamente) al que llamamos "engordar" sino el "índice de saciedad" que provocan. En muchos estudios indican que puede ser llegar a ser tres veces mayor que el pan blanco.

Pero como se que lo fundamental para muchos es saber el número de caloría que está ingiriendo valgan estas cifras . Tras leerlas la elección debe ser clara:


Tabla de calorías (Kcal) de las patatas por cada 100 gramos:

-Cocidas con piel: 66
-Asadas sin piel: 77
-Asadas con piel: 85
-Puré de patatas con leche y mantequilla: 85
-Patatas fritas de hambuguesería: 280



   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción