entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

LAS ALERGIAS (II) Y EL DEPORTE

Vimos en el artículo anterior las causas de las alergias y sus afecciones. Ahora veamos como afecta al deporte a la vez que damos algunos consejos.


Quizás el síntoma más frecuente sean los estornudos, producidos o bien por el polen de las plantas o por los pelos de ciertos animales, que al introducirse por la cavidad nasal, hacen que la mucosa de la misma se irrite y por ello se produce el estornudo. Y es que cuando esto pasa, no suele ser un estornudo aislado, sino una sucesión de ellos ,resultando muy molesto en reposo... pues imaginaros haciendo deporte.

Otras veces las alergias afectan a la piel produciendo diferentes tipos de sarpullidos con los picores o dolores que produce y haciendo deporte provocando las inevitables rozaduras. Lo bueno es que la solución es muy sencilla al tener sólo que cambiar el material de las prendas que utilizamos para hacer deporte. Si esta afección se debe al sol, la solución es más difícil, teniendo que utilizar prendas que nos prevengan del mismo.

Por último tenemos a la que quizás sea la afección más grave al realizar una actividad física, el asma. Y es que el asma es una alteración respiratoria que, dependiendo de la gravedad, puede llegar a ser un problema realmente importante, llegando incluso a no poder dejar hacer una actividad física a la persona. Y es que el asma consiste en que se produce una respuesta broncoconstrictora, es decir, dificulta el paso del aire, por lo que se hace más difícil la correcta oxigenación de los pulmones, y por lo tanto de todo el cuerpo. Si bien es cierto, esta afección no es igual para todo el mundo, ya que hay personas a las que les afecta en mayor medida. Para contrarrestar sus efectos existen los llamados broncodilatadores, pero su uso sólo debe venir por prescripción médica y hay que considerar que su componente da positivo en un control antidoping a no ser que tengas en tu poder el informe federativo correspondiente que lo autorice.

¿Y qué hacer? Existen vacunas contra las alergias y éstas deben ser personalizadas. En caso de tener ya los síntomas suelen recetar antihistamínicos, pero hay que tener en cuenta que algunos pueden provocar somnolencia y por ello perjudicar la práctica deportiva. Otros por el contrario pueden tener efedrina y resulta un estimulante (que por cierto, también da positivo). Los sprays con agua marina y los vapores de eucalipto también dan buen resultado.


Otro consejo muy valioso, es que en el caso de que lo que nos afecte sea el polen de algunas plantas, busquemos información en Internet o en los periódicos sobre la concentración de polen en aire, y así poder evitar los días más punteros que nos pueda afectar. También por supuesto saber que a primera hora de la mañana y a última de la tarde es cuando más alto está el nivel de polinización y por tanto hay que evitar la práctica deportiva en estas horas.


Por último decir que esta enfermedad puede tener episodios en los que desaparecen sus síntomas durante algún tiempo, incluso años y después volver a aparecer, o creer que no se tiene y que se manifieste a una edad ya más avanzada. Nunca conviene pues bajar la guardia y cuanta mayor información poseamos de la alergia que nos afecta mejor.

Fuente. Sporadictos y propia.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción