entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

MAGNESIO: QUE NUNCA TE FALTE

El magnesio es un mineral considerado como esencial para la nutrición humana e indispensable para más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo. Es el cuarto catión más abundante en nuestro cuerpo y el segundo en importancia dentro de la célula. Su contenido es de unos 25mg en el cuerpo de un adulto y en los huesos constituye una reserva que corresponde al 60-70% aproximadamente al igual que en los músculos. El resto se localiza en el interior de las células, en los tejidos blandos donde participa en la utilización de la energía metabólica. Al contrario que la sangre, los músculos contienen más magnesio que calcio. Para que el magnesio penetre en las células se hace necesaria la presencia de piridoxina (B6). Se trata de un mineral que posee un alto poder energizante y calmante en el organismo, además resulta imprescindible para la correcta asimilación del calcio y la vitamina C.


Al intervenir en numerosas reacciones enzimáticas, tanto en el metabolismo de los alimentos, en la transformación de los nutrientes complejos en unidades elementales, como en la síntesis de numerosos productos orgánicos, se hace un mineral básico para el deportista. Esencial para la relajación muscular y el buen funcionamiento del corazón.

La deficiencia de magnesio es poco común en la mayoría de ocasiones pero cuando ocurre hay serias repercusiones: calambres, debilidad y dolores musculares, excitabilidad, irritabilidad, fatiga, latidos cardíacos irregulares o reducción de la presión sanguínea, alteraciones neurológicas, cardiovasculares, renales y gastrointestinales.


Sin embargo, los que poseen mayores “papeletas” para tener déficit de magnesio son los deportistas. ¿Por qué se produce un déficit? Se asocia a diversas causas, en especial cuando el sujeto se ve sometido a estrés físico pero también mental. En ese momento, el magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo y, posteriormente, es eliminado por la orina y/o las heces fecales. A mayor estrés mayor es la pérdida de magnesio en el organismo. Consecuencia directa: reducción de las capacidades de resistencia y de adaptación al esfuerzo.

¿Cuánto magnesio necesitamos? En función del peso y la estatura la cantidad diaria recomendada de magnesio es de 300-350mg. ¿Y dónde lo encontramos?La mayor parte del magnesio en nuestra dieta proviene de los vegetales: frutas y verduras de hoja verde (lechuga, escarola, acelgas, espinacas…), y es que este mineral forma parte de la molécula de clorofila, en la que desempeña un papel biológico esencial, comparable al que tiene el hierro en la hemoglobina. Otras fuentes: frutas secas, frutos secos, legumbres, semillas, soja y derivados, cereales integrales. Las carnes, los productos lácteos, huevos, pescados y mariscos son fuentes algo más pobres. También está presente en algunas aguas minerales naturales.

Si creemos que nuestro desgaste e importante y requerimos otras fuentes, podemos encontrar suplementos de magnesio en forma de fosfatos, por su fácil asimilación nos aportan ese extra necesario en esfuerzos prolongados: por una parte, el fosfato es esencial para los procesos de producción de energía celular, combatir el estrés y el bajo tono anímico y por otra parte, el magnesio tiene la capacidad de reducir los impulsos nerviosos que conducen a los músculos y ayuda a su relajación.

De esta forma, el consumo de fosfato de magnesio resulta esencial para evitar calambres y para aliviar los dolores, puesto que disminuye la actividad de los nervios y los músculos. Los suplementos de magnesio están disponibles en varias formas administrables.

Esto es lo que busca fundamentalmente el deportista. Pero además de evitar los calambres, la toma de magnesio produce otros beneficios para nuestro organismo, ya que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos, aumenta la secreción de bilis, reduce la presión arterial y ayuda a equilibrar el sistema nervioso central.

Y mucho más. Otros efectos positivos:

Mitiga los dolores de cabeza.
Previene el envejecimiento prematuro.
Disminuye y evita crisis asmáticas.
Alivia el dolor neuropático.
Controla el ritmo cardíaco.
Reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
Refuerza la salud de los huesos.
Incrementa la fuerza muscular.


Con todo lo que has leído quizás te hayas concienciado de la importancia de este mineral. Quizás incluso lo utilices habitualmente como suplemento. Pero aunque hay muchos quiero resaltar el ZMb6 de Scitech. Porque tiene la dosis de magnesio que necesitas pero además incluye la vitamina B6, que como he apuntado es vital para que el magnesio penetre en la célula. Y también incluye zinc. Otro mineral importante (y no tan fácil de encontrar en la dieta) ya quecontribuye a la síntesis normal del ADN, al equilibrio ácido-base normal, al metabolismo normal de los hidratos de carbono, de los macronutrientes y de los ácidos grasos, a la función cognitiva normal, a la fertilidad y reproducción normales, al mantenimiento de los huesos, el cabello, las uñas, la piel y la visión en condiciones normales, el mantenimiento de los niveles normales de testosterona en la sangre y la protección de las células frente al daño oxidativo.

Esta sí es una buena compra!

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción