entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

MITOS Y REALIDADES DE LA VITAMINA C

Hay muchos mitos en torno a los alimentos o a ciertas vitaminas y minerales a los cuales se les atribuyen en muchos casos cualidades casi mágicas. Seguramente precisamente en estas fechas habréis oído la necesidad de ingerir mucha vitamina C para prevenir resfriados y gripes.

Que este falso mito esté tan extendido se lo debemos al doble Premio Nobel de Química y de la Paz Linus Pauling, que en los años 70 del pasado siglo publicó un libro titulado "La vitamina C y el resfriado común", en el que defendía que unas altas dosis de esta sustancia, concretamente 3.000 miligramos al día -50 veces la actual cantidad diaria recomendada (CDR)- evitaban la bronquitis, la alergia, la fiebre, la neumonía y los resfriados.

Sin embargo, los 29 estudios científicos que se han realizado desde entonces hasta hoy tratando de confirmar estas propiedades de la vitamina C han llegado a la conclusión de que esta molécula no le hace ni cosquillas ni al virus del resfriado ni al de la gripe. Es decir, ni acorta la duración de las infecciones del tracto respiratorio superior ni reduce sus síntomas.

Eso es una cosa y otra muy diferente que ignoremos las múltiples cualidades que tiene esta vitamina. CONOZCAMOS algo más sobre ella.

Es una vitamina hidrosoluble (que se diluye en agua frente a las liposolubles que lo hacen en grasa) sensible al calor. Químicamente hablando, se trata de ácido L-ascorbico y sus sales, los ascorbatos (los más comunes, que son ascorbatos de sodio y de calcio).

Es un cofactor enzimático implicado en diversas reacciones fisiológicas (hidroxilación). Es necesaria para la síntesis del colágeno y de los glóbulos rojos, , contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, juega un papel en el metabolismo del hierro, en la transformación de dopamina en noradrenalina y en la biosíntesis de carnitina. Además es un gran antioxidante ya que es una molécula capaz de contrarrestar la acción nociva de oxidantes como los radicales libres.

¿CUANTA VITAMINA C HAY QUE TOMAR?

La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg para la mujer y 90 mg para el hombre. Otros primates que, como los humanos, no producen vitamina C, consumen entre 2000 y 8000 mg al día. Este hecho constituye la base para diversos replanteamientos sobre las cantidades recomendadas actuales, que algunos autores aumentan hasta los 110 mg diarios. De todos modos hay que tener en cuenta ciertas particularidades como que los fumadores necesitan mayor cantidad de vitamina C, porque la nicotina reduce la tasa de esta vitamina en el organismo.Hay medicamentos que pueden disminuir la vitamina C en el organismo, como por ejemplo la píldora anticonceptiva, ciertos antibióticos y el acido acetilsalicílico (Aspirina). También las operaciones, infecciones, cáncer, heridas graves, diabetes mellitus, enfermedades intestinales o estomacales, estrés permanente y consumo excesivo de alcohol.

Y como todas las cosas, ni es bueno no llegar a esta cantidad como pasarse. En el primer caso una aportación de menos de 10 mg al día puede provocar escorbuto. Y en el segundo don dosis superiores a 500 mg al día se produce ácido oxálico, que puede provocar mayor riesgo de padecer cálculos renales.


USOS TERAPEUTICOS

Hemos citado muchos de sus beneficios pero lo apuntalamos más con :
* Desintoxicante por su poder antioxidante.
* Apoyo al sistema inmunologico
* Regulación del colesterol
* Fertilidad (aumenta el número y la calidad de los esparmatozoides)

TOLERANCIA INTESTINAL

La tolerancia intestinal designa la cantidad de vitamina C que puede ser absorbida por el intestino en un tiempo dado. Cuando esta cantidad es excesiva, la vitamina C no absorbida se elimina. Durante su trayecto, atrae agua en el intestino, lo que produce una diarrea pasajera. Esta es una de las razones por las cuales no podemos intoxicarnos con vitamina C.

Es importante señalar que las cantidades producidas por los animales varían en función de su estado de estrés y salud. Cuando un humano está enfermo o estresado, su tolerancia intestinal a la vitamina C aumenta, lo que le permite absorber más vitamina C que en su estado normal. Por tanto, la variabilidad de la tolerancia intestinal sugiere una mayor necesidad de vitamina C en el organismo en períodos de estrés o enfermedades.

ALIMENTO Y CONTENIDO DE VITAMINA C (en miligramos por cada 100 gramos)

Generalmente cuando hablamos sobre la vitamina C rápidamente pensamos en la naranja como fuente principal . Sin embargo aunque esta fruta es rica en ella hay otros alimentos que la poseen en mayor cantidad . Algunos de ellos no son habituales en España pero conviene exponer la lista:


* Camu-Camu: 2000 mg
* Acerola (una pequeña cereza de México): 1000-2000 mg
* Escaramujo: 1250 mg
* Rosa canina o cinorrodon 750-1600 mg
* Espino cerval de mar (bayas marítimas): 750 mg
* Amla o "grosella india": 720 mg
* Guayaba: 243 mg
* Grosella negra: 200 mg
* Perejil: 170 mg
* Col verde: 105-150 mg
* Nabo: 139 mg
* Rumex: 124 mg
* Pimiento rojo, estragón, col verde: 120 mg
* Brécol: 90-115 mg
* Hinojo, guindilla: 100 mg
* Capudre (serbal de cazadores): 98 mg
* Kiwi: 80 mg
* Col de Bruselas o lombarda: 90-150 mg
* Limón: 65 mg
* Fresa, naranja, coliflor, berro, perifollo: 60 mg
* Espinaca, canónigo: 50 mg
* Col roja: 50 mg
* Repollo: 45 mg
* Cereza: 10 mg
* Patata: 15 mg
* Arándano: 22 mg
* Ananas: 20 mg
* Chucrut: 20 mg
* Aguacate: 13 mg
* Manzana: 12 mg
* Plátano: 10-12 mg
* Melocotón: 10 mg
* Pera: 5 mg

Las indicaciones sirven sólo como orientación. Los valores reales dependen mucho de los variables siguientes: tipo de planta, estado de tierra, clima, permanencia en el campo desde la cosecha, condiciones del campo y preparación. Por eso, la fruta y la verdura deben ser recientes (o después de una congelación adecuada) y con piel, dado que una gran parte de la vitamina C se encuentra en la piel o directamente debajo.

Y por último otro falso mito como es que cuando se exprimen unas naranjas para tomarlas en zumo rápidamente se pierde la vitamina C al oxidarse esta vitamina al estar en contacto con el aire. Es falso. Estudios de laboratorio muestran como la cantidad de vitamina C en un zumo es igual recién exprimido que cuando han trascurrido 12 horas. Puede variar el sabor pero nunca la cantidad de vitamina.

Expuesto todo esto la cosa está clara: que nunca falte en tu dieta.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción