entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

¿QUE BEBER? TÉ , POR SUPUESTO

Muchas veces me han preguntado qué bebida se puede tomar habitualmente que no sea agua. Descarto por supuesto las azucaradas y aunque soy un apasionado del café es verdad que no puedo tomarlo a determinadas horas y su abuso me provoca molestias digestivas.

Por ello siempre recomiendo el té. Éste, cuyo nombre científico es Camelia Sinenesis, es un pequeño árbol perenne, que puede llegar a medir 5 a 10 metros de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva no suele sobrepasar los 2 metros de altura.

Es originario del sudeste asiático y des la India, Sri Lanka, China o Japón se ha extendido por todas las zonas tropicales. y de ahí se comercializa a todo el mundo.

No es que sea una bebida que sea "neutra", o sea, que no te perjudica como tantas y tantas otras. Es que está demostrado que tiene unos aspectos beneficiosos para la salud. En concreto, se destacan las siguientes aportaciones:
- Los polifenoles del té son antioxidantes que protegen al organismo frente al envejecimiento celular, contribuyendo a regular los niveles de colesterol y ayudando al cuerpo a absorber menos grasa.
- Su contenido en flúor previene la formación de caries.
- La teofilina ejerce un efecto diurético y también vasodilatador.
- La teína resulta un “estimulante suave” del sistema nervioso central que contribuye a despejar la mente.

Y además de todo ello hay estudios avanzados que relacionan el té con la prevención de ciertas enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o el Alzheimer.

Ahora bien, es verdad que hay muchas clases de té y a veces no sabemos cual elegir. Espero que citando las variedades quede aclarado:

Té verde.

La particularidad que hace que el té verde sea considerado prácticamente una auténtica “medicina natural” es que no es un té fermentado, lo que hace que mantenga sus componentes naturales prácticamente igual que en su estado natural.
Sus principales propiedades son:
- Es un poderoso antioxidante retrasando el proceso de envejecimiento.
- Es depurativo (ayuda a eliminar líquidos) y muy digestivo. Puede ayudar a perder peso.
- Es rico en minerales, sodio, fluor y vitaminas A, B y C. Estos refuerzan el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones.

Té negro

Es quizás el más popular. Y bien ganado se tiene su prestigio, debido a su sabor y propiedades. Algunas propiedades del té negro son muy interesantes, tales como la de poseer antioxidantes, ser saciante, bajo en calorías y bueno para el estómago, entre otras virtudes.
Para elaborar esta variedad las hojas frescas de la Camelia Sinensis pasan por un proceso de oxidación completo que transforma el color verde original de la hoja en un marrón oscuro, haciendo que los aromas se tornen más complejos. Las infusiones resultantes tienen un color ámbar, con cuerpo y sabor intensos. Se trata de la variedad más estimulante, ya que la oxidación favorece la liberación de la teína en la infusión.

Té blanco

Ignorado hasta no hace mucho ahora está adquiriendo un auge importante. ¿A qué se debe? El té blanco está considerado como el más exquisito y refinado, ya que en vez de las hojas enteras, se recogen sólo los brotes más tiernos y más jóvenes que es donde se concentra toda la “energía” de la planta. Estos brotes (aún sin abrir) están cubiertos de un vello blanco que recubre la hoja nada más nacer (lo que le da el nombre a esta variedad).

Su fama se debe a dos razones fundamentales:

-Su exquisito sabor y delicado aroma. Su alto precio en el mercado (es el té de precio más elevado) es debido a su producción artesanal ya que para un pequeño puñado de té hacen falta un buen número de brotes.
-Su fama de “elixir de la juventud” ya que es uno de los antioxidantes más potentes que nos ofrece la naturaleza y su alto contenido en vitamina E y C.
El té blanco tiene las mismas propiedades que el té verde, aunque en muchas de ellas es más efectivo (por ejemplo es 3 veces más antioxidante). Contiene la mitad de teína que el té verde, y tiene un efecto suavemente diurético.

Té rojo

El té Pu-Erh o té rojo es originario de la provincia china de Yunnan. Se le llama también el “Té de los Emperadores” porque antiguamente y durante muchos años su consumo estuvo prohibido al resto de la población. Tiene un sabor muy característico, fuerte y terroso, y la infusión es de color rojizo oscuro. Se trata de un té postfermentado, ya que su proceso de fermentación difiere de aquel del té negro y requiere un largo proceso de maduración en bodegas que puede llegar a durar varios años.

Se le ha llamado "devorador" de grasas. Tres tazas diarias de este té nos ayudarán a controlar las grasas de nuestro organismo y a eliminarlas mejor, debido a su excepcional propiedad de ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol y de grasa en la sangre. También tiene propiedades diuréticas y es ideal para aliviar las digestiones pesadas.

Té oolong o té azul

El té oolong (también llamado té azul o semifermentado) es un tipo de té a medio camino entre el té verde y el té negr, Debido a su agradable sabor, los oolongs son especiales para aquellos que quieren comenzar a tomar té.
Las propiedades del té oolong son muy similares a las del té verde.

Rooibos

Aunque el rooibos no procede de la planta de té, sino de un arbusto originario de Sudáfrica, tiene muchos beneficios saludables, entre ellos, alto contenido en vitaminas y minerales, propiedades digestivas y relajantes y no contienen estimulantes. Constituyen la perfecta alternativa al té para momentos de puro relax o bien una alternativa sana para los niños y gente con sensibilidad a la teína o durante el embarazo.
El Rooibos es perfecto para calmar la sed, sabe bien caliente y frio, en cualquier momento, puro y aromatizado, sin o con leche. Perfecta para añadir ingredientes al gusto o elaborar cocktails o recetas.


Muchas clases de té por tanto. Cada una apropiada para cada momento, para cada necesidad. ¿ Te he convendido?

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción