entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

¿QUE DESAYUNAR ANTES DE LA CARRERA?

Una de las preguntas más recurrentes que tengo es la relativa a qué conviene desayunar antes de una competición. Lo primero que hay que señalar por obvio que parezca es que no se puede saltar el desayuno por el riesgo que conlleva de hipoglucemia e incluso de aumento de probabilidad de lesiones.

Siguiendo con cosas que conoce todo el mundo pero que nunca está mal recordar es que la digestión debe de estar completada. Cada persona requiere un tiempo para ello porque hay quien es de digestión muy lenta y evidentemente necesitará más.

Hay un tercer punto en el que insisto: casi todo el mundo tiene una rutina habitual para desayunar que le suele funcionar. Sin embargo llega el domingo, compite, .... y le entra la obsesión de comer determinadas cosas porque "le han dicho" que es lo mejor. Grave error. Nada de experimentos. Por ejemplo si nunca tomas café por la mañana no lo hagas ese día por mucha chispa que te de la cafeína. Los experimentos son para otros días. Tanto los alimentos como los suplementos deben ser ensayados durante los entrenamientos, así evitaremos que algo nos siente mal. Es más , durante la semana anterior tampoco deberíamos introducir demasiadas novedades en la dieta.

En ese proceso de "obsesión" también está el de comer mucha cantidad de alimento pensando que tiene por delante una prueba ciclista dura de más de 100 kms y puertos o una ultratrail. Pero el cuerpo poco va a asimilar de lo que ingieras dos o tres horas antes. Los depósitos se rellenan los días previos. Ahí es cuando tienes que hacer una buena carga de "combustible".

¿Y qué comer? "Casi" lo de todos los días Si sabemos que el yogur con cereales nos sienta bien por las mañanas, ¿por qué probar otra cosa? Pongo sin embargo algún reparo. Por ejemplo nunca mando zumo de naranja el día de la competición (a continuación explico el por qué)y es ideal sin embargo tomarlo a diario. Y no pasa nada (a no ser que seas intolerante a la lactosa como me ocurre a mí y tendrás que buscar otra opción) porque te tomes habitualmente los cereales con leche desnatada siempre y cuando te siente bien. Pero si el día de la competición te los tomas con yogur mejor. Porque éste al fin y al cabo es leche fermentada y este paso ya se lo ahorramos al estómago en su proceso digestivo.

Más. Nada de fibra. Las galletas y los cereales del domingo es mejor que no sean integrales. Hay muchas personas a las que estos productos pueden ocasionarles problemas gastrointestinales o provocar gases. Si le unes además los típicos nervios de la carrera la posibilidad de sufrir diarreas justo antes de competir se multiplica.

Mucha atención a la bebida.La hidratación previa a la carrera debe ser a base de agua y nada más. Apostar por los zumos naturales sería un doble error. Primero porque al llevar azúcares puede desencadenar hipoglucemia reactiva y en segundo lugar por su alto contenido en fibra.

Nada tampoco de grasas. Los alimentos que la contienen son los más propensos a producir el llamado reflujo gastroesofágico. Ese día si tomamos queso en el desayuno deberemos elegir uno de Burgos y las noche anterior es mejor evitar las salsas pesadas y muy picantes.



Mucha atención a la bebida.La hidratación previa a la carrera debe ser a base de agua y nada más. Apostar por los zumos naturales sería un doble error. Primero porque al llevar azúcares puede desencadenar hipoglucemia reactiva y en segundo lugar por su alto contenido en fibra. Por supuesto que hidratarse es importante, pero no hay que pasarse. Media hora antes de la carrera deberíamos olvidarnos de la botella para evitar que nos entren las ganas de ir al baño en pleno recorrido. Además es más recomendable ir bebiendo poco a poco durante el transcurso de la prueba y siempre en pequeñas cantidades antes de tener sed (ya sería tarde).

Bueno, muchos consejos, .... pero ¿algún ejemplo en concreto? Para finalizar aquí va uno :
- Una pieza de fruta : manzana, pera o plátano pero que no esté muy maduro.
- Una tostada con memelada light y queso de burgos desnatado.
- Yogur con avena y frutos secos.
- Un té .


   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción