entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

"QUE NO FALTE EL BANANO, ... ASI ESTE CONGELADO" (Rigoberto Urán)

Cuando me preguntan sobre qué se puede llevar en un avituallamiento suelo decir varias cosas pero entre ellas siempre está el plátano. Además es una fruta que suelo incluir en cada dieta, aunque sea de adelgazamiento siendo una fruta más calórica que otras. Y es que personas a dieta suelen evitar el plátano por el convencimiento de que engorda, pero con sólo 100 calorías es uno de los alimentos con más valor nutricional. Porque lo que hay que ver es que en esos 100 gramos que contienen las 100 calorías está concentrado una excelente combinación de energía, minerales y vitaminas. Y de cualquier otra fruta consumes mucho más que 100 gramos por lo cual al final el resultado es casi el mismo en cuanto a calorías se refiere. Eso por no habler de que si consumes 100 gramos de bollería industrial (y los pastelitos de ésta son habituales en los avituallamientos) ya obtienes 400 calorías.

Eso sí, la fécula del plátano es difícil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Relacionado con esto y de vital importancia para el deportista es saber que en el desayuno previo a una competición se puede incluir un plátano pero que no esté muy maduro. Por el contrario ya en carrera conviene tomarlo maduro. La diferencia está en el índice glucémico de una y otro, muy superior en el segundo caso y por anto adecuado cuando el esfuerzo es grande y se precisa un chute de energía rápido sin temor a un efecto rebote por la insulina.

Dentro de sus propiedades están que es una de las frutas más nutritivas; ideal para personas que realizan actividades físicas; beneficiosa contra úlceras de estómago; buena contra el colesterol y previene calambres si se toma antes del ejercicio físico. Es rica especialmente en potasio, vitamina C y B6 y ácido fólico. Es buena para curar desde cólicos premenstruales hasta úlceras y nervios alterados. Si quieres levantar tus niveles energéticos rápidamente, no hay nada mejor que comerte un plátano entre comidas. Combinados con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sacarosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía. Los investigadores han comprobado que tan sólo dos plátanos proporcionan suficiente energía para 90 minutos de ejercicio duro. Con razón el plátano es la fruta número uno para los deportistas.
Pero la energía no es la única forma en que el plátano puede ayudar a mantener la salud. También puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en la dieta diaria. Personas con depresión se sintieron mucho mejor después de comerse un plátano. La razón es que los plátanos contienen triptófano, que es un aminoácido esencial, el cual tiene que estar en la dieta porque el organismo no lo puede sintetizar en cantidades adecuadas y que además el organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que relaja, mejora el carácter y en general hace que el ser humano se sienta más feliz. Otros efectos sobre la salud es que su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia. También tienen un efecto naturalmente antiácido en el organismo. Es la única fruta cruda que se puede comer sin problemas en casos de úlcera crónica. Maduro, se convierte eun alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado por tanto para el tratamientotanto del estreñimiento como de la diarrea y también ayuda a eliminar el colesterol. Y por último al tener un alto contenido potasio lo cual constrasta con su bajo contenido de sal, es perfecta para combatir la presión arterial.

Espero haberte convencido de la necesidad de ingerirlo. Y que no te ocurra como un conocido que cuando le ofrecieron plátano de postre dijo que no porque “engordaba” . En su lugar pidió un flan (que venía acompañado de su correspondiente nata). Para matarlo…..

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción