entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

Una alarma justificada: ESPAÑA ATIBORRA DE ANTIBIOTICOS A SU GANADO

España no es el país de la Unión Europa con más ganado. No tenemos más vacas, ni cerdos ni ovejas que otros países de nuestro entorno. Sin embargo somo los que más antibióticos compramos para uso animal de toda la UE. Según los últimos datos disponibles,en nuestro país se vendieron 3028 toneladas de esos fármacos de uso veterinario y el 99,9% se destinaron a los animales criados para la producción de alimentos.

Si ponemos en proporción las cantidades de antibiótico con los kilos de carne que se producen en cada país, resulta que la cifra de España es siete veces más alta que la de Reino Unido y eso que allí tienen más ovejas y vacas que nosotros. Pero también usamos cuatro veces más que en Alemania o seis veces más que en Francia.

¿Y cual es el problema de esta masiva utilización? Algunos expertos predicen que en 30 años la bacterias resistentes a antibióticos causarán más muertes que el cáncer o los accidentes de tráfico. Y claro, cuanto mayor es el uso de antimicrobianos en granjas y en entornos animales, mayor es la probabilidad de que aparezcan bacterias resistentes a todos los antibióticos disponibles. Esas bacterias se pueden reproducir y causar infecciones imposibles de tratar.

Es un problema muy serio y que como otras muchas cosas más pasa inadvertido en nuestro país, muy proclive de siempre a una medicación excesiva. Pero claro, ya no es solo que una persona guiada por su médico evite todo lo posible el uso de antibióticos. Eso es algo que puede controlar más o menos. Pero lo que escapa a cualquier posible control es lo que está comiendo y desde luego todos los indicios que nos llegan es que nuestra alimentación cada vez tiene menos de saludable. La producción capitalista orientada al consumo masivo actúa dentro de la legalidad, pero desde el punto de vista ético deja mucho que desear.

Fuentes: Revista OCU Salud y El País.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción