entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

UNA ALTERNATIVA SALUDABLE A LOS HELADOS

Aunque se consumen todo el año, es en los meses de verano cuando se dispara el consumo de helados, ya no solo como postre sino a cualquier hora del día. Pocos resisten a la tentación de un helado puesto que la amplia gama de oferta y de sabores hace que sea muy difícil que alguien no encuentre alguno que le guste.

Eso lo positivo, en el placer que ocasionan. Si te da igual tu peso, si te da igual si es saludable o no lo que entra por tu boca, …. No sigas leyendo y sigue consumiendo . Allá cada cual.
Sin embargo si quieres mantener tu línea o aunque estés en un peso ideal te preocupas tu alimentación, has de saber algo más sobre los helados. Quizás veamos el número de calorías que tiene un refresco que nos bebamos o miremos la composición calórica de un alimento que compramos. Pero cuando compramos un helado no sabemos nada del análisis nutricional. Muchos pensará que mejor así porque si vieramos la cantidad de azúcares y grasas que poseen nos echaríamos a temblar. De hecho a los helados se les suele incrementar la cantidad de azúcar ya que el frío “adormece” nuestras papilas gustativas y no percibimos bien el sabor. Al incrementar el azúcar incrementamos el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades derivadas.

Si optamos por los poletes de hielo en lugar de los de crema estaremos reduciendo bastante las calorías, pero no es el caso del azúcar que seguirá presente en gran cantidad como norma habitual a menos que no sean helados especialmente elaborados para un público que por sus patologías tengan limitados los hidratos de carbono refinados.

Luego está el marketing. Muchos de los helados nos los venden como saludables indicando en el etiquetado que llevan frutas o zumo de frutas, pero realmente lo hacen en mínima cantidad, en un porcentaje muy pequeño. Y en los últimos años han proliferado otro tipo de helados que se venden insinuando que son saludables :los helados de yogur. Te lo compras y te lo comes con la conciencia aparentemente tranquila pero la composición de ese helado dista mucho de parecerse a un yogur natural en cuanto a calorías, grasas o azúcares añadidos. De nuevo la industria alimentaria se empeña en vendernos un producto decorado con marketing alimentario para que lo consideremos como saludable cuando realmente no lo es.

Entrar al detalle en el análisis de un helado es muy difícil porque son centenares los tipos que existen y varía mucho uno de otro. Pero veamos un tipo estandar: 100 g de helados elaborado con productos lácteos tienen aproximadamente esta composición:

•Las Kilocalorías: entre 225 y 355 Calorías
•Los hidratos de carbono. entre 20 y 27,5 gramos
•Las grasas: entre 4 y 15 gramos
•Las proteínas: entre 3y 3,5 gramos
•La lactosa entre 4,3 y 6,2 gramos
•El calcio entre 88 y 150

Seguro que viendo esto ya te piensas dos veces consumir un helado. Pero no quiero que nadie renuncia a un buen postre cuando éste es un placer. Por eso recomiendo para los muy golosos como yo los Nana Icen Cream, para que podáis elaborarlos vosotros mismo. No es que sea para tomarlo a todas horas pero cuenta con mútliples ventajas. base de frutas, se hace de forma rápida, sin heladera, … y sí que es sano. De hecho son aptos para vegetarianos, diabéticos, dietas hipocalóricas, intolerantes a la lactosa (los lácteos son opcionales y sustituibles por más fruta o bebidas vegetales), libres de gluten, apto para personas con problemas de masticación, sin azúcar, bajos en calorías, sin grasa, ricos en fibra y fuente de antioxidantes, digestivos al ir triturados, las personas mayores que toman poca fruta en verano o pueden sufrir deshidratación por inapetencia de agua tienen una opción apetecible para ingerir fruta de forma fácil y agradable a la vez que se hidratan y reponen nutrientes.


¿Qué son los Nana Ice Cream?

Los Nana Ice Cream son helados con base de plátano maduro (banana, de ahí su nombre), la cremosidad y azúcar natural que aporta el plátano nos da la textura y el punto dulce que buscamos. A esta base le puedes añadir la fruta que quieras, aromatizantes naturales (vainilla, naranja, limón, canela…), un poco de yogur o queso fresco -para darle el punto lácteo- y para endulzar, en el caso de que lo hagáis (en realidad la fruta madura le da ya el punto dulce) podéis hacerlo con stevia, un poquito de miel o un par de dátiles triturados en el mismo proceso de elaboración.

Dejo un par de recetas. Eso sí las combinaciones pueden ser múltiples. Buen provecho: .
•Nana ice cream de melocotón. 1/2 plátano grande maduro troceado y congelado, ½ melocotón troceado congelado, 5 cucharadas de yogur natural congelado. Opcional: endulzante. Toppings: orejón picado o melocotón desecado.

•Nana ice cream de sandía. ½ plátano grande maduro troceado y congelado; 1 taza pequeña de sandía sin pepitas, troceada y congelada; 1 tarrina de queso batido 0%MG o 5 cucharadas de yogur natural congelado. Opcional: endulzante. Toppings: gotas de chocolate negro, plátano desecado.

Pasos/elaboración: congelar la fruta troceada para que resulte más fácil y rápido triturarlas evitando que se descongele el producto final; procesar en picadora o robot de cocina que cuente con la suficiente potencia, bastarán unos segundos. Servir al momento en vasitos individuales, copas, tarrinas decorativas especiales, en forma de bola sobre un cucurucho, tulipas o reciclar la piel de medias frutas vacías (limón o naranja).


   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción