entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

BALANCE JJOO: LUCES... Y MUCHAS SOMBRAS

Como muchas veces ofrezco mi versión discrepante con el balance del papel de España en los recién terminados Juegos Olímpicos. Hay una parte de mí que no está satisfecha con lo conseguido por los deportistas españoles y no porque no tenga mérito lo que han hecho , sino porque ya estoy asqueado de que hoy , políticos, dirigentes y periodistas que se creen en posesión de la verdad absoluta , ya se estén ellos también colgando medallas atribuyéndose a un éxito que no les pertenece.

Cuando vi que finalmente eran 17 las medallas y de ellas 7 de oro, pensé “uff, esto quizás sea hasta malo para el deporte español”. Y lo digo por la sencilla razón de que el deporte no ha estado ajeno a la crisis. Al contrario éste ciclo olímpico se ha caracterizado por la miseria económica. Recortes a todas las federaciones (con escándalos en muchas de ellas), descenso del plan ADO, …. lo cual se une a algo más preocupante aún: la falta de interés total por el deporte de base, por la labor de promoción entre los niños.

Ganar 17 medallas puede ser malo. Porque estos pésimos dirigentes que tendremos pensarán que con el mínimo dinero obtenemos la máxima rentabilidad y eso podrá repetirse por siempre. No tendrán entonces ni puñetera idea. Hemos ganado medallas sí, porque tenemos a unos deportistas que son una maravilla y muchos de ellos han obtenido ahora el premio a toda una carrera deportiva.

Un ejemplo. El atletismo es el deporte rey de los Juegos. Hemos logrado dos medallas (¡bien!): una de oro y otra de plata. Pero la de oro ha sido de Ruth Beita, toda una vida saltando y que ha obtenido su justo premio a los 37 años. No llegará a Tokyo por más que queramos que sea eterna. Y la otra ha sido la de un cubano nacionalizado: Orlando Ortega. Alguien que no debería haber representado a España sencillamente porque han hecho (al igual que otros países) una “nacionalización express” saltándose todos los plazos. Ortega tenía dos opciones: o haber competido con Cuba (que es quien lo formó deportivamente) o haberse quedado en casa. Consiguió la tercera: competir con un país que lo ha comprado. Miremos también otras pruebas: el mejor marchador ha sido García Bragado, con 46 tacos y 7 JJOO a sus espaldas. Y los maratonianos españoles rondaron el puesto 50. Ambos rondan los 38 años y Castillejo ya ha anunciado su retirada.

Ciclismo. Que la mejor generación de la historia del ciclismo español languidece es un hecho. El mejor en la prueba de fondo en carretera fue Purito y ya este año se retira. Valverde tiene 36 años y Contador que no estuvo, está a años luz del que fue. Buena actuación de Castroviejo en la crono eso sí y el “honor” de las dos ruedas lo salvó Coloma con su bronce en la MTB. Pero ojo, tiene 34 años. No es ningún niño.

Otra cuestión. En Londres ya las mujeres superaron a los hombres en número de medallas. Ahora lo han vuelto a hacer. Ahora no tendría que haber muchos que sacaran pecho diciendo lo maravillosa que son las deportistas españolas. Porque no les hacen NI PUTO CASO durante cuatro años. Permanecen en el anonimato , entrenando como bestias eso sí, porque tienen un afán extraordinario por triunfar. A ellas les deberían de haber otorgado dos medallas en vez de una. (mis crónicas en la web, mis post y ahora mi foto va por ellas)


Por supuesto que nunca hay que generalizar en todo. Yo conozco la realidad de solo unos pocos deportes porque los he vivido y vivo de cera y desconozco lo que se están haciendo en tantas y tantas federaciones. Sé por ejemplo que en natación se están empezando a hacer las cosas bien y ya hay algunos jóvenes que en Tokyo es cuando deben de dar el do de pecho. Siento no decir lo mismo en el ciclismo el cual lleva años en decadencia. Baste mirar el número de equipos, el número de pruebas (y me refiero sobre todo a las categorías menores), y las dificultades que hay para juntar un pelotón de 80 o 90 unidades. Luego tengo a una hija que va a cumplir 12 años que le gusta el atletismo. El deporte a su edad está muerto. En el colegio no lo han promocionado en absoluto y la educación física sigue siendo la “maría” de toda la vida. Tenemos a los niños más pasivos de Europa…. y los más obesos por cierto.

No podemos llegar por supuesto al nivel de Gran Bretaña que ha quedado segunda en el medallero detrás de la intocable EEUU. Lo ha hecho gracias a una inversión brutal, a que el dinero de las Loterías lo han destinado al deporte y porque le han otorgado a cada centro escolar la importancia que tiene. En ciclismo por ejemplo metieron las bicis en los colegios, enseñaron a manejarlas, organizaron gymkanas, … No tenemos tantas “libras” pero al menos deberíamos tomar nota de lo que hacen fuera.

Dicho esto MUY BIEN por los deportistas españoles. Los que han obtenido medalla y otros muchos que han hecho un excelente papel . Pero MUY DEFICIENTE por nuestros políticos. Solo os gusta estar en el palco, recibir en audiencias a los deportistas cuando han obtenido la medalla, haceros la foto con él/ ella, … Nuestros deportistas han ganado MUY A PESAR vuestra.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción