entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

CORRER CON LAS PIERNAS... Y CON LA CABEZA

Soy el primero en congratularse de ver a tanta gente ahora corriendo (lo siento, me resisto a utilizar la palabra "running") de diferentes edades y con la buena noticia de que muchas de ellas son mujeres. Cuando yo lo hacía , y sobre todo en mis inicios, parecía un bicho raro y eran numerosas las veces que me insultaban o se reían de mí.

Evidentemente me he equivocado en muchas cosas en mi vida pero hice algo que creo que estaba bien y que además era lo que hacían la mayoría de atletas. Tenía un buen fondo acumulado porque procedía del ciclismo y del triatlón y a pesar de ello me "curtí" en carreras de distancias medias y luego en medias maratones, que era donde me desenvolvía mejor. Todos hablaban por supuesto del maratón , con toda la "mística" que llevaba aparejada.... pero era algo a lo que se le tenía mucho respeto y que habría que afrontar en el momento adecuado. Porque no implicaba solo unos entrenamientos específicos, sino un bagaje, una experiencia, ... e incluso un modo de vida totalmente distinto. Ya veterano y con muchos kilómetros en mis piernas, hice mi primera maratón ... y con todo, y a pesar de que en los meses previos había ganado muchas carreras con medias maratones incluidas, fracasé cogiendo una hipotermia que nunca olvidaré.

¿A qué viene todo esto? A algo que he podido leer. El pasado domingo se disputó la maratón de Madrid. Un total de 37000 corredores participaron en algunas de las modalidades que se disputaron. Pues bien, los servicios de emergencia de la ciudad de Madrid atendieron a 137 personas, siete de ellas en estado grave incluído un hombre de 53 años que sufrió un infarto. En total se produjeron 30 traslados a distintos hospitales.

No fue algo circunstancial de una carrera y un día determinado. Eso viene sucediéndose en muchas pruebas cada fin de semana. Ahora gente que lleva poco tiempo corriendo no se contenta con una carrera de 5 o 10 kms. Quiere hacer una maratón. Y en cuanto haga una , ya se le queda "pequeña". Ahí están los 101 kms de Ronda, los distintos ultra-trail..... Esto sucede en el atletismo, pero en triatlón ocurre igual con los Ironman , en la MTB con los ultramaratones... El caso es que una mayoría se embarca en ello sin la preparación adecuada, sin haberlos guiado un entrenador ... y lo que es peor, muchos de ellos sin haberse hecho siquiera una prueba de esfuerzo con su electrocardiograma y una analítica. Yo me lo hacía en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte en Sevilla pero afortunadamente ahora hay centros en cada provincia y si no, no hay mejor dinero invertido que pagarte tu uno mismo en uno privado.

Todo esto no es reflejo sino de la sociedad en que vivimos, en la que se acortan los tiempos para todo, en donde se quiere la inmediatez, el "ya" y el "ahora", sin haber pasado por una preparación previa. Pero aquí estamos hablando de "deporte", estamos hablando por tanto de "salud". Y deberíamos ser consecuentes con un estilo de vida que hemos elegido ... ¿o no?

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción