entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

CROSSFIT: ALGO MÁS QUE UNA MODA

Se ha puesto de moda en todo el mundo. Se “vende” como el entrenamiento total, aquel que gracias a su variedad de ejercicios hace que trabajes distintas cualidades en una sola sesión. Se trata de el crossfit .Aunque casi todos la conocen decir que es una práctica deportiva que nació en California en el año 2001 y fue creada por Greg Glassman, quien diseñó una serie de ejercicios para mejorar el estado físico de los policías de la ciudad Los Ángeles y miembros del ejército de Estados Unidos posteriormente. Tuvo tanto éxito que rápidamente traspasó fronteras y su práctica se extendió por todo el mundo

Consiste en una suma de variedades de ejercicios: levantamientos, entrenamiento cardiovascular y otros movimientos básicos pero multi-articulados (como saltos de caja, cuerdas…) todos ellos combinados en una clase con bastante intensidad. Se basa en los movimientos funcionales para los que está diseñado el cuerpo humano en los que se desarrollan: fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular, resistencia cardio respiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad.

No se utilizan máquinas (se suele decir que “se crean máquinas” con elementos a nuestro alcance) por eso se utilizan accesorios tan distintos como las pesas rusas, sogas para trepar, llantas de camiones, martillos,…

Dicho esto así todo suena estupendo. Un deporte considerado “total” en el que se trabaja todo en poco tiempo (se pueden llegar a quemar 1500 calorías en una sesión). Te haces más resistente, potente, fuerte, ágil, , … Bien , de acuerdo, nada que objetar a esto. Particularmente a mí me encantan muchos ejercicios que se incluyen en este deporte pero también conviene señalar la parte negativa, aquello que no se cuenta tanto.

No quiero llegar al extremo de ese joven argentino que falleció este año en Argentina practicando este deporte por muerte súbita. Al fin y al cabo sucede en otros muchos deportes . Pero si es necesario resaltar como afecta a distintas partes de nuestro organismo;
-Sistema cardiovascular. Como son ejercicios de alta intensidad con poco tiempo de recuperación, aumenta la presión arterial y la tensión dentro de las arterias del corazón y las demás del sistema cardiovascular.
-Piernas. Se pueden producir desgarros de los isquitibiales y cuádriceps.
-Talón. Puede provocar tendinitis del tendón de Aquiles.
-Codos. Se pueden producir inflamaciones en la parte externa o interna (epicondilitis y epitrogleitis)
-Riñón. Si se practica sin control, el CrossFit puede causar rabdomiólisis, que consiste en la descomposición del tejido muscular. Esto hace que se liberen contenidos de las fibras musculares en la sangre, y puede dañar al riñón.

Un amigo fisioterapeuta me comentaba no hace mucho que su consulta se había llenado de practicantes de crossfit. En proporción tenía más lesionados de este deporte que de cualquier otro.

¿Hay que rechazarlo? Por supuesto que no. Vuelvo a repetir que es un deporte que particularmente me gusta pero no está de más señalar los riesgos que tiene y por supuesto recomendar su práctica siempre bajo las órdenes de personal cualificado.

Es lo que tienen las modas. Se popularizan y se extienden sin valorar pros y contras: y lo mismo que se ensalzan luego pueden caer en un injusto olvido.


   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción