entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

"DOPAJE INTELECTUAL"

No hace mucho que ha acabado la selectividad. Ahora hay múltiples oposiciones : pocas plazas y muchos candidatos. El mundo estudiantil y laboral es por supuesto una competición. Al igual que hay pocas plazas olímpicas y muchos atletas , hay pocos puestos de trabajos y muchos aspirantes. El proceso de selección debe ser brutal en ambos casos.
Al hilo de esto va mi reflexión. Se habla de doping deportivo , condenable penal y socialmente.... pero ¿qué hay del DOPING INTELECTUAL?
Sí, existe. Y como otras tantas cosas viene de EEUU y más concretamente del entorno universitario.Allí comenzaron a usarse ciertos medicamentos para mejorar la concentración, favorecer la agilidad mental y prolongar el estado de vigilia. Adderall y Ritalin, dos fármacos que sirven para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, eran los preferidos.
Lo utilizaban los estudiantes bajo la presión de aprobar un examen pero luego pasó al mundo laboral. Una vez conseguido un trabajo te "examinas" todos los días . Tu jefe te presiona, tienes que sacar adelante un volumen de trabajo determinado, hay otro que quiere ocupar tu puesto, ...
España no es ajena y ya hay constancia de que compuestos como el metilfenidato (sustituto de la cocaína) o el modafinilo (testado en la Guerra del Golfo) se están consumiendo mucho más de lo que puedes prever.
Y ahora mi reflexión que dejo en forma de pregunta y a ver cómo os lo planteáis vosotros. Si un deportista usa un cierto producto para aumentar su rendimiento y es cazado se le sanciona porque ha "adulterado" la competición. No ha jugado con las mismas armas que el rival. Ahora bien, ponte en este caso: 10 plazas de unas oposiciones y 500 aspirantes. Tu estudias todo lo que puedes y más y te "enfrentas" no en una pista o en la carretera, sino en un pupitre a otro que ha estudiado pero que ha usado ciertos medicamentos que han prolongado su vigilia, le proporcionan agilidad mental, ....¿eso no es "adulterar" las oposiciones? Tu puedes competir deportivamente por un podio, por una clasificación para un campeonato importante, ... pero en este caso "compites" por algo que quizás sea más importante: un puesto de trabajo para toda tu vida. Tu porvenir y el de los tuyos resuelto. Si logras lo primero y das positivo pasas a ser un marginado socialmente. Si logras aprobar recibes las felicitaciones de todos.
Evidentemente no vas a hacer controles "antidoping" a todos los estudiantes. Por eso es un asunto tan difícil de abordar. Pero igual ocurre en el deporte. Es más complejo de lo que piensan muchos. ¿la solución? Yo no la tengo, pero convendría al menos que tuviéramos una perspectiva más amplia de la que tenemos.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción