entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

EL CICLISMO Y SU DENIGRANTE TRATO EN LOS MEDIOS

Ha habido medios informativos con espacios deportivos de mucha audiencia o con periódicos de gran tirada que dedican un 95% de su espacio al que ellos consideran "deporte rey", o sea el fútbol, mientras que el resto de deportes ha de repartirse el exiguo 5% restante. Son los mismos que se recrean en las imágenes de un futbolista haciendo bromas con otro, un estudio de las miradas que se intercambian con el entrenador, el gesto de dolor cuando sufre la más mínima entrada.... y que luego además realizan tertulias que ya comparten espacio con las del corazón y que no tienen que envidiar nada a las de "Sálvame". Se han dado cuenta de que "venden" ... y claro, todo por la audiencia.


Y si por algo se ha caracterizado el deporte español ha sido por los éxitos que ha conseguido en los últimos años en numerosas disciplinas deportivas. En el caso que nos ocupa , el ciclismo, hemos disfrutado de una generación dorada de ciclistas que ha obtenido éxitos en cualquier carrera del mundo, ya sea una clásica , un Mundial o una de las tres grandes. Sin embargo muchos triunfos han sido obviados y no han merecido ni siquiera una pieza que pudiera ser incluida como breve. O se ha llegado a cortar el final de un Mundial para ofrecer un partido amistoso de tenis.

Pero hay una excepción a la hora de hablar de ciclismo y es por supuesto cuando sale a la luz algo relacionado con el doping Si hay una operación policial de por medio, un caso de positivo (siendo "presunto" incluso) , ... el orden cambia. Abre espacios, el minutaje crece espectacularmente y por supuesto todo el mundo opina.

Comprendo el morbo que despierta, comprendo que sea llamativo y que haya que escribir o hablar sobre ello . Pero eso es una cosa y el tratamiento que puede recibir es otra. Si analizamos el mismo tras cualquier escándalo el resultado es el mismo: el ciclismo es de nuevo demonizado. Se habla de "verguenza", de que "otra vez un campeón ha sido cazado", "que este deporte es así por su grado de dureza, "que siempre hay tramposos", ... y por supuesto sin distinguir cada caso, el producto en cuestión, las circunstancias del deportista ,...

Tras el revuelo que ha surgido con el caso Froome y su positivo por salbutamol en la Vuelta a España todo esto se ha multiplicado. Y los mismos "expertos tertulianos" han sido los que han sacado la comparación con otros deportes. He podido oir que el ciclismo es un deporte tan duro que soportar los esfuerzos requiere recurrir a determinadas sustancias. Bien, hasta ahí de acuerdo. Pero luego un periodista va y suelta que eso no lo requieren deportes como el fútbol porque para que el balón entre entre los tres palos no hace falta Epo, HC o cualquier anabolizante (tertulia de Radio Marca del jueves 14 de diciembre).

Quizás ese periodista no haya oído hablar del "Milagro de Berna" en la final del Mundial de 1954 donde Alemania consiguió la proeza de derrotar a la superfavorita Hungría en la final.Luego años más tarde se supo que a los jugadores alemanes se les había suministrado anfetaminas desarrolladas en la II Guerra Mundial O que al alabado entrenador de los años 60 Helenio Herrera se le apodara como "Entrenador de la Copa Farmacia". De todo lo que utilizó el Ajax que deslumbró a Europa. Lo mismo que hizo la Alemania que ganó el Mundial del 74 que se extendió después a la Bundesliga como reconoció el mítico portero Shumacher. Tampoco del "café veloz " de Maradona, del dopaje sistemático en el Calcio italiano que llevó incluso a graves enfermedades de exfutbolistas, de los positivos por nandralona de Gurpequi,el aclamado Guardiola, De Boer... o cómo se cubrió un tupido velo en la Operación Puerto cuando se empezó a hablar de la vinculación de Eufemiano Fuentes con varios clubs de fútbol.

Todo esto tiene para un libro (modestamente en el que estoy escribiendo dedico un capítulo) pero claro, de esto no interesa hablar. Nadie duda de que en el ciclismo hay doping y puede que en mayor medida que en otras disciplinas por sus características. Pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ningún deporte se escapa : tenis, fútbol, baloncesto, .. incluso curling o ajedrez. Porque cada uno requerirá desarrollar determinadas destrezas y siempre hay una ayuda farmacológica para ello. Pero esto no es nuevo: existe desde tiempos inmemoriales. Desde los Juegos de la Antigua Grecia cuando se utilizaban determinadas hierbas. Ahora, siglos después, con todos los avances en el campo de la medicina y la conversión del deporte en espectáculo de masas la cosa no podría sino multiplicarse.

Lo que es cierto es que la política antidopaje es un fracaso, el mismo planteamiento ya lo es. Porque las fronteras no están claras, porque lo que menos importa es la salud del deportista, porque hay muchos intereses en juego,....

El problema es complejo y merecería un debate a nivel mundial en donde pudieran intervenir todos los afectados. Pero a lo que íbamos, muchos periodistas creen estar en posesión de la verdad y emiten juicios de valor sin haber contrastado información, sin haberse documentado, sin comprender un deporte al que son ajenos durante todo un año.

Este es el panorama que tenemos. Solo puedo dar un humilde consejo al respecto. Cuando haya una retransmisión televisiva quitad el sonido: contemplad al ciclista en su esfuerzo, luchando de tú a tú con los demás, los bellos parajes, .... y obviad el resto. Ciclismo en estado puro. Como debe ser.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción