entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

EL "EFECTO ZATOPEK"


Es muy frecuente en estos momentos del año. La temporada es larga, el organismo se resiente, es más fácil caer enfermo o lesionado…. Y entonces salta la alarma. ¡Pero si ahora tengo mi gran objetivo! No voy a llegar, si paro está todo perdido, ….

Ante esto siempre digo que más vale no entrenar un día, dos o tres, y recuperar … que hacerlo y romperte del todo y luego parar obligatoriamente un largo periodo de tiempo. El deportista tiende a pensar que en esos días perderá toda la forma, que todo lo que se ha sacrificado hasta ahora no ha servido para nada…. Por eso, ante todo esto, siempre aludo al denominado “efecto Zatopek”

¿Qué es esto? Antes de nada decir que Emil Zátopek (Kopřivnice, 19 de septiembre de 1922 - Praga, 22 de noviembre de 2000) fue un atleta checoslovaco. Especialista en pruebas de fondo, que alcanzó gran reconocimiento por sus victorias en los Juegos Olímpicos de Londres (1948) y, especialmente, en los de Helsinki (1952) donde ganó el oro en 5000, 10.000 y maratón , proeza ésta que no ha logrado nadie igualar a lo largo de la historia. Destacó por su fuerza y resistencia, así como por la firmeza de su ritmo, cualidades que le valieron el apelativo de la “Locomotora Humana” o la “Locomotora Checa”.

Era famoso por su régimen de vida espartano y por los durísimos entrenos que se autoexigía. Llegaba a ser 30 series de 1000 m con un minuto de recuperación, corría con botas militares para ganar fuerza,…. Pues bien, en 1950 cuando se preparaba para los Europeos ,sufrió una infección dos semanas justo antes del inicio lo cual le obligó a hospitalizarse y guardar estricto reposo. Fue dado de alta justo antes del campeonato y contra la opinión de los médicos, participó en los 5.000 y 10.000 metros. Ganó las 2 carreras con récords, a pesar de no haber “entrenado” durante esos días que tuvo que estar obligatoriamente en la cama.

Los médicos concluyeron que la inactividad le proporcionó un beneficioso efecto de descanso. Nacía así el Efecto Zatopek el cual se puede definir como la reducción de entrenamiento en las semanas y días previos a una competencia. Hoy más bien se utiliza más frecuentemente el término “tapering” para explicar el mismo proceso. Viene también de aquellos años: en 1947 un entrenador de natación australiano llamado Forbes Carlile utilizó el término "taper" para describir el proceso en que sus nadadores lograban un mejor rendimiento reduciendo la intensidad del entrenamiento en las últimas tres semanas antes de una carrera.

El período de "taper" permite al cuerpo restablecer todas las reservas y reparar el tejido muscular, dañado por el entrenamiento intenso en el periodo previo. Claro está que el entrenamiento acumulado ha sometido al cuerpo a un stress, dañando la resistencia natural, agotando la mente y causando variadas lesiones musculares. Esta disminución del kilometraje posibilita a la musculatura, tejido conectivo y articulaciones, una completa recuperación de las microlesiones propias a un duro entrenamiento. La explicación fisiológica a este fenómeno la transcribo textual de un estudio universitario canadiense: “La reducción actúa produciendo una serie increible de cambios positivos para los atletas, incluyendo un aumento de los depósitos de glucógeno, un aumento de las enzimas aeróbicas, una expansión del plasma sanguíneo, una mejora de la eficiencia energética, mayor reparación de músculos y tejido conectivo, mejora de la coordinación neuromuscular y aumento de la confianza en uno mismo”.

Por tanto no hay que preocuparse tanto si hay necesidad de parar unos días antes de la competición-objetivo. Es más, puede venir bien ya que estando en perfecto estado de salud o no teniendo ningún problema personal que te impida entrenar, el deportista va a tender a seguir exigiéndose hasta el último minuto, y no va a ser capaz de hacerlo por voluntad propia.

El entrenamiento fundamental no es el de los últimos días. Es todo lo acumulado no solo desde que inicias una temporada, sino todos esos kilómetros que has hecho desde hace años, desde que empezaste a entrenar y competir. Eso deja una huella en tu cuerpo y éste no lo olvida.

Así que cuando te llegue una situación así, relájate y piensa que ese descanso es parte también de tu entreno. Que tu cuerpo va a experimentar el “efecto Zatopek” y que tu rendimiento va a aumentar. Los expertos lo cifran en un 2 o 3 %. Tratándose de una competición puede ser mucho.

P.D. BIOGRAFIA

Nació en Kopřivnice en 1922, ciudad perteneciente entonces a Checoslovaquia, el mismo día que Dana Zátopková, que más tarde se convertiría en su mujer. A los 16 años, ingresó en la escuela profesional, trabajando como aprendiz, en la fábrica de zapatillas Bata de Zlin, situada a cien kilómetros al sur de Ostrava.
Comenzó a practicar atletismo, cuando la empresa organiza una carrera pedestre denominada Circuito de Zlin en la que debían participar todos los estudiantes de la escuela profesional. En 1945 ingresa en el Ejército checoslovaco. Logró su primera plusmarca en 1944 y acumuló ocho campeonatos nacionales en 5000 y 10000 metros. En los Juegos Olímpicos de 1948 obtuvo la medalla de oro en 10000 m y la de plata en 5000. Dos años después, en el Campeonato de Europa de Bruselas, se impuso en ambas pruebas. Pero fue en los de Helsinki, donde consiguió que su nombre pasara a la historia del atletismo, tras vencer, en el plazo de una semana, en 5000 m, 10000 m y en el maratón. Tal vez inspirada por la espléndida victoria, su esposa Dana ganó la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina tan solo una hora después de que su marido ganara la carrera de 5000 m lisos.

Posteriormente participó en el Campeonato de Europa de 1954, que tuvo lugar en Berna, donde logró de nuevo el título continental de 10000 m, así como la medalla de bronce en 5000 m. En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 fue sexto en el maratón. En 1958, en el Cross Internacional de Lasarte, puso fin a su trayectoria deportiva. A lo largo de ésta compitió en 334 carreras y obtuvo 261 victorias, estableciendo un total de 18 plusmarcas mundiales en distintas distancias.

En Checoslovaquia fue considerado un héroe nacional y ascendió hasta el grado de coronel.Sin embargo, debido al apoyo que prestó en 1968 a Alexander Dubcek durante la llamada primavera de Praga, fue expulsado del Partido Comunista y del Ejército. Comenzó entonces una etapa oscura de su vida en la que tuvo incluso que trabajar de barrendero para subsistir. Tras retractarse en 1975, su figura fue rehabilitada en parte por el régimen comunista.

Falleció el 22 de noviembre de 2000 en Praga.

Nota: Si te interesa el personaje recomiendo la lectura de una maravillosa biografía del checo escrita por Echenoz y titulada “Correr”.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción