entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

¿EL OCASO DE NUESTRO CICLISMO?

Escribo para la web toda la previa del inminente Tour de Francia que da comienzo el sábado y me llama la atención un dato que nos debería llevar a la reflexión: España tendrá en la salida a solo 13 corredores, la cifra más baja con diferencia en los últimos años. Ello hace que nos situemos en el quinto puesto en el ranking por países.

Lejos, muy lejos quedan aquellos 44 corredores españoles que participaron en el Tour del 2003. Fue uno de los Tour de los que fue desposeído Armstrong y allí ganaron etapa dos de los nuestros: Aitor González y Juanmi Mercado, además de meter a tres hombres en el top-ten como Mancebo, Carlos Sastre y Oscar Pereiro. Luego en el 2007 también tendríamos una cifra muy alta, 41 corredores. Todo un festival español con Contador ganando la carrera, Carlos Sastre tercero, Zubeldia cuarto , Valverde quinto , Astarloza octavo y Pereiro noveno. O sea, 6 españoles en el top ten. Casi nada.

La cifra fue decayendo y a partir del 2014 empieza a bajar de 20 hasta llegar a este año. 13 corredores...y gracias ya que Zubeldia ha sido llamado a última hora para sustituir a Cardoso, apartado por doping.

¿Corresponde esto a un país como España? Ojo en los últimos años hemos acabado en lo más alto de la clasificación UCI en el ranking por países y además con el Movistar liderando también esta clasificación en cuanto a equipos se refiere. Ello además de haber tenido a corredores como Valverde o Purito que han acabado el año como números uno.

… y sin embargo nuestro ciclismo decae. Muy agradecidos a Telefónica por patrocinar año tras año a Movistar, pero lleva ya demasiado tiempo siendo el único equipo en el world tour. Pero es que en la segunda división, los continentales profesionales, solo tenemos al Caja Rural. Muy lejos de otros países como Bélgica , Francia o Italia, con cuatro cada uno. …. Las carreras en ameteurs (sub23 y élite) cada vez tienen pelotones más pequeños, a la vez que inexorablemente se van suspendido competiciones. Cantera hay eso sí, de calidad. Y nuestros ciclistas tienen que emigrar a buscarse la vida a otros países, a muchos de aquellos que antes despreciábamos y mirábamos por encima del hombro como Portugal o Japón. En el país vecino tenemos a gente de mucha calidad como García de Mateos, Del Pino, Oscar Hernández, Veloso, Marque o el espectacular esta temporada Alarcón. Y en Japón Pujol, Guardiola, Aberasturi, Prades, Toribio,… cualquiera de ellos debería estar ganándose dignamente la vida en España y teniendo oportunidad de disputar mejor calendario.

¿Qué falla? Evidentemente nadie invierte en ciclismo. En España hay empresas suficientes para poder patrocinar equipos si no del nivel del Movistar , del Sky o del BMC, sí para estar en el world tour y por supuesto en continentales profesionales. Aquí algo se habló cuando Fernando Alonso mostró cierto interés pero lo cierto es que de aquel proyecto nunca más se supo. Y recordemos algo aun sabiendo que las comparaciones son odiosas: el fichaje de un futbolista de nivel alto pero no top puede superar los 50 millones de euros. El presupuesto del Movistar ronda los 15 millones anuales.

¿Y por qué no hay interés empresarial? Buena pregunta que no tiene una única respuesta y que a mi juicio sería para remontarnos en el tiempo. Que el dopaje ha supuesto una lacra pare el deporte en general y para el ciclismo en particular es algo conocido por todos. Que ha afectado a España más que a otros países también.

El estallido de la Operación Puerto, los ciclistas que tuvieron que emigrar, otros que tuvieron que abandonar su carrera deportiva, otros que siguieron…. los positivos de grandes figuras como Contador o Valverde…. las sospechas continuas de prácticas dopantes en España viéndose en el extranjero con cierta permisividad…. Pero lo peor de todo es que el ciclismo le pusieron su cruz con una actitud vergonzante de determinados medios de comunicación, siempre prestos a resaltar sus miserias y nunca lo mucho positivo que había en este deporte. Todos recordaréis la vergonzosa portada de Marca donde un tubular de una rueda era pinchado por una aguja, … o las veces que se han abiertos telediarios con un caso de dopaje y nunca con una victoria española en una prueba importante.

Y siguiendo con los medios también está en nuestra memoria como cada vuelta que se corría en España contaba con la retransmisión en directo de TVE . Eso pasó a la historia. La televisión pública solo ofrece contadas retransmisiones y evidentemente si una firma comercial invierte en un equipo quiere que el mismo se sitúe en primera plana en el medio de comunicación más importante que hay , la televisión, y no en un simple recuadro de un periódico.

Con cosas así se hace lógico que una empresa no quiera asociar su nombre a un deporte en cierto modo “maldito” y que le puede estallar en cualquier momento. Une esto es que la política tampoco ha ayudado. ¿Qué tiene que ver pensaréis? Pues porque ningún gobierno se ha decidido sacar adelante una Ley de Mecenazgo verdaderamente interesante con ventajas importantes para todo aquel que quisiera patrocinar en deporte.

Ahora hay más. La escalada de ciclistas muertos (ya sabéis que me gusta decir “asesinados”) en la carretera no hace sino subir. Salir a la carretera se ha convertido en una odisea en un país donde el civismo y el respeto en la carretera son valores ausentes. Los medios se hacen lógicamente eco de ello y evidentemente crece la conciencia de que el ciclismo es un deporte arriesgado, peligroso. Muchos padres desde luego prefieren que sus hijos practiquen otro deporte antes que uno que puede ser mortal.


Todo suma, todo cuenta. … y por ello el ciclismo languidece. Tú y yo vemos su grandeza, los valores que tiene (entrega, pundonor, compañerismo, ….) , lo bonito que es un hombre luchando no solo contra los rivales, sino con el entorno, contra sí mismo,… pero no es suficiente. Urge hacer algo y más cuando la generación de oro de nuestro ciclismo está dando ya sus últimas pedaladas. Se retiraron Freire y Purito… y no le quedará mucho a Samuel, a Contador o a Valverde. Por detrás hay algunos que prometen (Soler, Mas, Rosón….) pero será casi imposible que igualen a los anteriores. Y sin ellos todo será aun más difícil.

¿Es el ocaso de nuestro ciclismo? ¿Sabrá resurgir? El tiempo lo dirá. Disfrutemos mientras tanto del Tour. Porque tendremos solo 13 corredores… pero darán que hablar. Seguro.


   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción