entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

EL PELIGRO DE LOS "PETRODOLARES"

En esta misma web estamos recogiendo las noticias relativas a las distintas competiciones ciclistas que han arrancado en este 2016. Nos hemos hecho eco del Tour de Dubai, ahora del de Qatar, próximamente del de Omán.... Y este año el Mundial se celebrará por primera vez en Qatar. Lugares donde hace unos años ni por asomo pensábamos que se iban a celebrar pruebas ciclistas. Pero es que las Series Mundiales de Triatlón arrancarán en Abu Dhabi y también en los Emiratos Arabes se pone en juego la "triple corona" con un suculento premio para el vencedor de tres pruebas de larga distancia. Hay más: tradicionalmente la Formula 1 cerraba el Mundial en el circutio de Interlagos en Brasil. Hasta que hace un par de años los árabes llegaron con sus "petrodoláres" y ahora es Abu Dhabi la prueba final teniendo en cuenta que en abril Bahrein organiza otra.

Que el deporte ha dejado de ser deporte para convertirse en un espectáculo donde prima el negocio es algo que creo que ya nadie duda. En un contexto de crisis económica mundial los países árabes resisten gracias a su fuente inagotable por ahora de petróleo. Ellos tienen el dinero y han visto en la organización de eventos deportivos un escaparate sin igual para darse a conocer y poner su país en primera línea mundial.

No estoy en contra de que las federaciones internacionales abran mercados y lleven el deporte a todos los lugares del planeta, aunque no tengan tradición , ... pero eso sí, sin descuidar como parece que lo está haciendo los países de donde procede. El caso del ciclismo es significativo. Desde que varios "iluminados" vieran en el World Tour la panacea del "nuevo ciclismo" muchas cosas han ido a peor. Cuando me aficioné al ciclismo había un calendario muy extenso en el que pude competir y en profesionales no digamos con vueltas que han desaparecido: la Semana Catalana, los Valles Mineros, la Bicicleta Vasca, .... Y lo que es peor : ahora solo contamos con un equipo world tour como es Movistar, un solo continental profesional como Caja Rural y dos continentales que lo tienen crudo para poder correr como el Burgos BH y el Euskadi Murias Taldea. Y en el recuerdo quedan los míticos Zor- BH, Kelme, Once, Clas, Dormilón, Puertas Mavisa, ...

Ahora vemos a super equipos (Sky, BMC, Ettix, Movistar....) corriendo en carreteras desérticas, sin público ... mientras que carreras con decenas de años de historia languidecen o ya han desaparecido.

Esto tiene una repercusión directa sobre la cantera, sobre el futuro. Cada vez las escuelas tienen menos niños y por supuesto cada vez hay menos carreras.

Siempre es difícil encontrar el justo equilibrio. Pero en esta ocasión es más necesario que nunca. Por muchos cheques que puedan firmar los jeques árabes.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción