entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

EVOLUCION DE LOS RECORDS Y LA DUDA DEL DEPORTE LIMPIO

El pasado fin de semana el canadiense Lionel Sanders conseguía ganar el Ironman de Arizona con una estratosférica marca de 7h.44 min 29 segundos, la tercera de la historia en la distancia y la primera en la franquicia Ironman. Ha sido este año además cuando el campeón del mundo, Jan Frodeno lograba en Roth 7h.35 min 39 segundos. Algo que se escapa un poco a la razón cuando vemos no solo el total, sino cada uno de los parciales: poco más de 45 minutos en los 3800 metros de natación, 4h.08 min en los 180 kms de ciclismo y 2 hh,39,28 en la maratón.

Se da la circunstancia de que cinco de las diez mejores marcas de todos los tiempos se han conseguido en este 2016 y ya bajar de las 8 horas no se ve como algo tan anormal.


Pasemos ahora al mundo del atletismo. Este año en el maratón de Berlín Kennenisa Bekele se quedó solo a seis segundos del extraordinario record del mundo de Dennis Kimetto logrado en 2014 (2h.02,57). Pero es que además Wilson Kipsang conseguía la cuarta mejor marca de la historia (2h,.03,13) y en otra de las grandes majors, la Maratón de Londres , Stanley Biwott lograba la novena con 2h.03,51 .

Es en Berlín donde se están consiguiendo rebajar las marcas de una manera inaudita. Recordemos algo: el doble campeón del mundo de maratón, el español Abel Antón, ganaba esta maratón en el el año 1996. Su registro: 2h.09,15. Y cuando dos años más tarde en este mismo escenario el brasileño Ronaldo Da Costa conseguía el record del mundo con sus 2h.06,05 parecía que se había llegado a otra dimensión. Vista ahora esa marca solo sirve para un top ten como mucho.

Ultimo deporte: ciclismo. Froome ha ganado el Tour de este año a una media de 39,539 kms /hora. El pasado año fue a 39,639 , y en general en los útlimos años se mueve entre 39 y 40 kms/ hora . Pero es que esas son las mismas medias de los Tours ganados y luego arrebatados a Armstrong, el Tour de Pantani.... todos aquellos "malditos" ensombrecidos por el dopaje. Para remontarse a una media un poco inferior hay que remontarse a 1994 , el cuarto Tour de Indurain con una media de 38,383 kms /hora.


Esto que he dado son datos objetivos, perfectamente cuantificables. Y ahora me surge una reflexión. De acuerdo que en los últimos años se ha producido un avance significativo en cuanto a métodos de entrenamiento, material, alimentación, recuperación.... pero ¿son tan importantes como para sustituir por completo las presumibles prácticas dopantes que según algunos estaban generalizadas antes y ahora se encuentran más que controladas? A mí las cuentas no me salen. Tampoco estaban en la prehistoria en la segunda década de los años 90 y la década del 2000. No iban por carreteras sin asfaltar ni con cuadros de acero. Los atletas no calzaban zapatillas que pesaran dos kilos más que ahora. Y es ahí donde saltaron todos los escándalos de dopaje: el Tour de Riijs que reconoció que ganó dopado, el caso Festina, Pantani, Ulrich, la Operación Puerto, el caso Armstrong.... lees todo lo referente a aquella época y solo encuentras palabras como Epo, HC, anabolizantes, corticoides, ... Luego llegó la AMA, la mano dura, el pasar página e iniciar una nueva era. Bien, si iban hasta arriba con tamaño arsenal y ahora no, ¿por qué se baten ahora records con tanta facilidad? ¿nada de lo que se tomaban tenía efectos positivos sobre el rendimiento ?

Siempre se ha dicho que la trampa va por encima de la ley. Soy de los que piensa que eso sucedió en el pasado, sucede en el presente y sucede en el futuro. ¿hay pruebas para acusar a alguien con una marca extraordinaria y que no ha dado positivo? No. Pues lo siento. A seguir viendo deporte. Pero que no me vengan con falsas moralidades y a tratar de venderme lo que nunca me voy a creer.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción