entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

LANDA O LA PRESUNCION DE INOCENCIA

En todos los delitos existe la presunción de inocencia. Como hay mucha gente a la cual se le olvida o desconoce esta figura les diré que es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona podrá aplicarse una pena o sanción. Es, en definitiva, la idea de que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

El principio de presunción de inocencia es básico en el ámbito del Derecho Penal y está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero como otros tantos derechos humanos parece que han nacido para ser obviados (que me lo digan a mi)

Pues bien, este derecho se vulnera con frecuencia pero si en algún campo es más palpable que en ningún sitio es en el deporte en general, y en el ciclismo en particular.

Viene todo esto a colación de todo lo que he podido leer en las redes sociales y en determinadas tribunas una vez que Mikel Landa abandonara el Giro. Para muchos ha sido "sospechoso" que realizara una extraordinaria contrarreloj (una modalidad que no es la suya) y que acto seguido, tras la jornada de descanso, tuviera que abandonar aquejado de una virus gástrico según indicaron en su equipo.

Unos han especulado con que le suministraron una sustancia prohibida que le sentó mal, otros que se retira para evitar ser cazado, ... también han puesto en duda todo: su equipo con sus bajas (Koning, el perfil hematológico irregular de Henao, la mononucleosis de Intxausti), el color de piel que tenía cuando se retiró, han recordado todos los casos de ciclistas retirados inexplicablemente tras una jornada de descanso (como Van Garderen en el Tour), ...

A estas alturas y precisamente yo con lo que humildemente conozco este tema, no voy a poner la mano en el fuego por nada ni por nadie. Si con alguien coincido es con Di Luca quien ha señalado que el problema del doping es un problema del sistema. Existe desde siempre, desde que un hombre se enfrenta con otro hombre, y más ahora cuando el deporte es una mezcla de espectáculo y negocio.

Pero eso es una cosa y otra muy diferente el acusar gratuitamente sin prueba alguna. !Qué fácil es señalar con el dedo inquisidor bajo la impunidad de un post en facebook, un blog...! Da igual que detrás haya un deportista que si está ahí es porque es muy bueno, tienes unas condiciones físicas y mentales extraordinarias, y se ha sacrificado para llegar a donde está lo que tú, desde la poltrona de tu sillón, no te puedes ni imaginar. Y te fijas en ellos porque los ves por la televisión, porque hacen cosas fuera de lo común, .. y quizás pases por alto la carrera popular que hay en tu pueblo y en donde si hubiera un control serio los resultados serían para echarse a temblar.

Hay gente que vive en la pura especulación. Viendo fantasmas por todos lados, que aunque sean realidades, desvirtúan este deporte. Dejan a un lado su belleza, el espectáculo que proporciona, lo que nos hace gozar, ...

No he conocido jamás un deporte o una manifestación social o cultural con un grado de autodestrucción tan grande como el ciclismo. Si los que están desde dentro no son capaces de defender sus intereses, imaginaros los ataques que pueden venir desde fuera.

Evidentemente soy sensible ante esta tema porque lo he padecido y lo sigo padeciendo. Dejad a este deporte tranquilo. Que los ciclistas pedaleen, que los atletas corran, que las autoridades actúen, que sancionen cuando correspondan... tu pon la televisión y disfruta. Mejor para ti . Mejor para todos.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción