entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL ENTRENAMIENTO

El mundo de la preparación física es un cajón de sastre en donde parece caber todo. Hay múltiples deportes, hay diversos sistemas de entrenamiento, .... pero en la mayoría de las ocasiones el usuario se deja arrastrar por lo que oye del compañero o bien por lo que ha leído en una revista o un foro sin saber si eso le conviene a él y si tiene alguna base científica. De esta manera se cometen verdaderas barbaridades como aquellos que con una dieta hipocalórica pretenden entrenar como los Sky o como Contador. O como aquel que hace un entreno porque ha oído que ese compañero /rival de grupeta lo hace y ya se ha hartado de que le gane.


Igual que cada "maestrillo tiene su librillo", cada preparador tiene su método de trabajo aunque en realidad hay cosas comunes como la estructuración de una temporada por mesociclos aunque luego varíen los sistemas y las cargas de entreno.

Lo que no cambia, lo que es ineludible son unos PRINCIPIOS BASICOS que al leerlos parecen obvios, pero que en realidad la mayoría obvia. Luego vienen las lamentaciones. Los detallo:

Principio de adaptación

Nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. Después de ejercer algún deporte, nuestro organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.

Principio de progresión

Nuestro organismo cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más grandes. Para que realmente podamos conseguir un aumento de nuestro nivel de condición física es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico y de esa manera encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y así alcanzar una sólida adaptación. También recibe el nombre de Principio del aumento progresivo de la carga de entranamiento ya que como lo indica su nombre marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Es importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa relación con el nivel de rendimiento del deportista. Y con cuanta facilidad se rompe esto ya que se cae en el frecuente error de querer aumentar kilometraje e intensidades creyendo que así se alcanzará antes la forma.

Principio de la continuidad

Debemos prácticar el ejercicio físico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados días de descanso después de nuestro último entrenamiento perderemos los efectos positivos que la sobre compensación nos había entregado . Si esto ocurre cuando hemos tenido una buena adaptación al esfuerzo notaremos una perdida progresiva de nuestra condición física anteriormente obtenida. es por esta razón que nos es provechoso no sólo mantener sino que también aumentar nuestra práctica de ejercicio físico. O sea, no hay secretos: Constancia y más constancia.

Principio de la alternancia

Cuando planificamos nuestro entrenamiento debemos alternar las cargas del trabajo.Tenemos que saber combinar nuestras distintas cualidades físicas respetando nuesto período de recuperación. Es de suma importancia que nuestro organismo se recupere del cansancio producto de la actividad física que acaba de realizar.Sin embargo este tiempo puede resultarnos provechoso para desarrollar otro aspecto. Un entreno o un sistema de entrenamiento en general puede ser bueno, ... pero si no cambiamos el estímulo la respuesta va a ser la misma y se producen un estancamiento.

Los preparadores debemos utlizar estos principios porque es de las primeras cosas que enseñan en cualquier proceso formativo. De ahí la importancia de poner en manos de un profesional una planificación acorde a las necesidades de cada uno. Porque cada persona es un mundo que no tiene nada que ver con el de los demás.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción