entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

MUNDIAL ATLETISMO LONDRES: ALGO MÁS QUE UNA ACTUACION GRIS

Oigo en los medios que la actuación de España en los Mundiales de atletismo recién finalizados ha sido decepcionante aunque hay algún motivo de esperanza (Mechaal, el 4 x 400...) .Claro, por primera vez en la historia de los campeonatos del mundo (y van ya dieciséis ediciones) no hemos obtenido medalla alguna. Pero ello lo dicen cuando han ocupado el 99% de su tiempo para hablar de cada detalle del Barca-Madrid y el 1% restante se lo han tenido que repartir el resto de deportes.

Milagros no hay. Y no es casualidad que tanto en los Campeonatos del Mundo de natación de Budapest (con la honrosa excepción de una Mireia Belmonte espectacular) como en los de atletismo de Londres la actuación de España haya sido gris. Algo falla en nuestro país cuando esto sucede, cuando se diluyó el empuje de Barcelona 92 y se tambalean los cimentos de nuestro deporte.

Natación y atletismo tienen notas en común: se trata de deportes muy duros, tanto a nivel físico como mental. Se requiere un trabajo intenso en la base, captando a niños y sabiéndoles llevar motivados a lo largo de muchos años. Todo ello estando alejados de los focos , de la atención mediática que sí tienen otros deportes .. y por supuesto muy mal dotados económicamente, teniendo que compatibilizar unos entrenamientos y un ritmo de vida muy exigente con estudios u otro trabajo.

Y sobre todo, creo que todo esto es resultado de la idiosincracia de nuestro país. Un país el nuestro que se ha acomodado , en donde los chavales solo han tenido ejemplos de conseguir cosas si apenas esfuerzo, en donde se les ha dado todo, en donde los malos hábitos (sedentarismo, mala alimentación:...) se han instalado parece que definitivamente entre nosotros.

Salgo cada mañana al amanecer con mi perro. Solo me encuentro personas mayores en sus caminatas. Mi hija va a atletismo varias tardes en semana. Solo acuden dos o tres chavales/as de su edad y menos mal que tiene un entrenador que es un encanto y mima y cuida a sus atletas.

Para obtener medallas hace falta mucho trabajo, mucho esfuerzo. Y no es algo que salga a corto plazo. Hace falta no solo cuidar a la élite que siempre debe funcionar como estímulo y referente sino la base , en los centros educativos, en las escuelas deportivas, ... Motivar al joven, ayudarle a que sepa compaginar su deporte con sus estudios (algo que en España es un imposible) . Pero claro, para hace eso hace falta una política deportiva adecuada, de la cual se carece en España. Eso sí, si algún deportista consigue una medalla en unos JJOO bien que acude el político de turno a salir en la foto correspondiente.

Y los medios de comunicación que reflexionen. Que sí, que lo que vende es Madrid y Barca, el empujón de Ronaldo, el gol de Asensio... pero que si solo ofreces una misma cosa a la población , solo vas a fomentar esto y te van a demandar siempre lo mismo. También existe una responsabilidad moral que por supuesto, siempre es obviada cuando hay motivos económicos.Así que por favor, lecciones las justas.

Si nos queremos medir con otros países de nuestro entorno (Gran Bretaña, Francia, Italia, Polonia....) lo deberíamos hacer en todo. Porque el deporte en España es una carencia ...que debería ser resuelta.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción