entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

SELECCION ESPAÑOLA : UN REFLEJO DE NUESTRO CICLISMO

Provoca cierta nostalgia ver el nueve de la que ha elegido el seleccionador español Javier Mínguez para los Mundiales de Doha. Por primera vez en muchos años no va a estar presente en una convocatoria ninguno de los integrantes de la generación más exitosa y con más talento de la historia de nuestro ciclismo: Valverde, Purito, Contador y Sánchez. Varios motivos se entremezclan para que ello se produzca.

En primer lugar la lógica del paso del tiempo y los años que tienen cada uno de los integrantes. Samuel Sánchez prolonga su vida deportiva en el BMC con 38 años. Joaquín "Purito" Rodríguez duda si continuar un año más o hacer efectivo su anuncio de retirada a los 37. Valverde, incombustible y siempre competitivo, tiene 36 . Y Alberto Contador comienza a dar señales de agotamiento a los 34. Tras amagar con la retirada una vez extinto el Tinkoff ha decidido seguir en el Trek-Segafredo.

En segundo lugar aunque quizás lo más importante, un trazado el de este Mundial que no se adecua para nada a las características de los nuestros. Un recorrido totalmente llano , donde las mayores dificultades serán algunos tramos de pavés y el siempre fuerte viento de la zona.

Y en tercer lugar la temporada tan cargada que llevamos. De los cuatro, un todoterreno como Valverde podría haber sido de la partida cualquier otro año menos éste. Comenzó la temporada ganando en Andalucía, siguió con su temporada triunfal venciendo en la Flecha Valona y en Castilla y León, ha hecho las tres grandes brillando sobre todo en el Giro (podio y una etapa) ... y además este año se ha metido en el calendario los Juegos Olímpicos, con el cambio horario que supuso ,la adaptación, un recorrido duro, ....

¿Qué nos queda? No tenemos hombres rápidos como los grandes esprinters del momento. Cavendish, Kittel, Greipel, Gaviria, ... ni otros en teoría de segunda fila pero que pueden ganar fácilmente. Groenewegen, Kristoff, Bouhanni, Demare, Nizzolo, ... Lobato debería ser nuestro hombre , pero aunque ha recuperado en parte el nivel de principio de año aún está lejos de su mejor versión. Barbero es rápido pero hasta ahora no le ha ganado a ningún grande. Y luego un conjunto combativo, con un Castroviejo que pensará más en la crono, un Erviti que actuará como capitán de ruta bien secundado por alguien que en su día fue velocista pero ya cumple otras funciones como Ventoso, , un Luis Angel Maté que es todo un veterano pese a que debutará por primera vez en un Mundial , un Carlos de la Cruz o un Omar Frail a los que le faltará dureza y un Diego Rubio que pondrá la ilusión del debutante y seguro que se deja la piel.

No hay más. Y no lo hay sencillamente porque no es que nuestro futuro sea espléndido. Esperamos a Marc Soler como hombre importante en las vueltas o a Enric Mas , joven y con gran talento (el Etixx ha tenido buen ojo), a Iván Cortina, ... y para de contar.


Situación ésta que no nos debe extrañar. Sí, el número uno, el mejor, pero un solo equipo world tour como es Movistar. Y un solo continental profesional : el Caja Rural. Eso , para el país que ha liderado un año más el ranking world es una nimiedad. Eso por arriba pero lo peor es el abandono de la cantera. Meritazo enorme los equipos de juveniles y sub 23/´élite que se mantienen pese a la precariedad en muchas ocasiones sobre la que se sustentan y pese a la ausencia de algo tan necesario como una Ley de Mecenazgo que incentivara fiscalmente a las empresas que apoyaran al deporte. No hay labor de promoción del ciclismo alguno. No se incentiva en los colegios, no de difunden los valores de este deporte, ... Todo lo contrario que un país como Gran Bretaña, con una escasa tradición en ciclismo pero que se ha puesto a la cabeza en los últimos años gracias a una inversión no solo económica sino también de imaginación en pos de la promoción adecuada.

Adereza todo lo dicho con los valores de la sociedad moderna que hemos inculcado a los jóvenes: la ley del mínimo esfuerzo, el éxito fácil, la inactividad, la comida basura, ... todo lo contrario que lo que requiere un deporte como el ciclismo: esfuerzo, sacrificio, camino de largo recorrido,....

La combinación que tenemos es ésta. No hay más y por ahora tampoco hay visos de cambio. El futuro no es nada halagüeño y seguramente tendremos que decir muy pronto "cualquier tiempo pasado fue mejor"


   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción