entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

SEÑALES DE ESPERANZA

Se acabó la temporada 2017. La que encumbró a Van Avermaet en las clásicas, en la que Froome (con más apuros de los previstos en el Tour) volvió a ser el mejor y logró el doblete histórico Tou y Vuelta, en donde Sagan ganó su tercer mundial consecutivo, en donde irrumpió con toda la fuerza del mundo un Dumoulin que se llevó Giro y campeonato del mundo contrarreloj y se erige como el hombre que destronará de su reinado a Froome, en donde el ciclismo colombiano ha vuelto a ser protagonista .. y el año por supuesto de la despedida de un Contador, un ciclista odiado por algunos y venerado por muchos, que ha sabido despedirse a lo grande con una Vuelta a España que hizo vibrar a miles de aficionados.

Ha sido un año gris para nuestro ciclismo. Valverde comenzó mejor que nunca, arrasando en cualquier carrera en la que tomaba parte (Andalucía, Cataluña, País Vasco, Flecha, Lieja....) pero se cayó en el Tour y tuvo que decir adiós a la temporada dejando desvalido a un Movistar en su peor temporada que se recuerda y además a todo nuestro ciclismo. Menos corredores que nunca en el Tour y ninguna victoria de etapa . La historia parecía repetirse en la Vuelta pero un Contador en su última competición de su larga y fructífera carrera profesional lo evitó. Pero fuera de él , ... la nada. Ninguna victoria de etapa , nadie que luchara por la general.

Contador se ha ido, al igual que Zubeldia y al igual que lo ha hecho por la puerta de atrás nuestro único campeón olímpico, Samuel Sánchez, con un positivo que ha ensombrecido toda su carrera. E igual que lo hicieron ya Freire o Purito, exponentes de la mejor generación que ha tenido España en su historia.

¿Hay que estar pesimistas? No, si atendemos a ciertas señales. La que ofrecen algunos de nuestros jóvenes: el mallorquín Enric Mas , que da pasos de gigante en el Quick Step y que muestra un desparpajo impropio de su edad; la de Marc Soler, que ya se ha codeado con los más grandes en carreras world tour y que en la pasada Vuelta hizo un curso acelerado de lo que significa disputar una grande; la de Iván García Cortina, un hombre atípico en nuestro ciclismo que siente pasión por las clásicas ... Ellos abanderarán el ciclismo del mañana pero desde ya tendrán que rendir en un ciclismo cada vez más exigente y en donde las oportunidades no son tantas como se puede pensar.

El ciclismo de hoy recae en las espaldas de Mikel Landa (27 años) que realizó un gran Giro de Italia . Se cayó y perdió las opciones a la general pero a partir de ahí buscó con ahínco la victoria de etapa. Tras rozarla en varias ocasiones al fin la logró y además se llevó el reinado de la montaña. Luego acudió al Tour a trabajar como uno más para Froome. Y mira por donde se encontró en el mejor momento de su carrera y al final, viéndose limitado y coartado , quedó cuarto en un puesto más amargo que nunca porque se quedó a un solo segundo del podio. Todo esto le sirvió sin embargo para tomar la decisión que quiere volar por libre.Que ya basta de ir de segundo en un equipo como lo fue en el Astaná y ahora en el Sky. El Movistar, en profunda renovación, buscaba como agua de mayo a un líder español, que supiera enganchar a los aficionados de nuestro país y más cuando el fin de la carrera de Valverde está próxima y el colombiano Quintana (en una temporada para olvidar) desde luego que no tiene carisma. Ya lo tiene pero veremos a ver si Landa no se encuentra de nuevo en la tesitura de siempre y en conflicto ahora con Quintana, quien ya se ha proclamado como jefe de filas para el Tour con la aquiescencia de Unzúe.

Esto en cuanto a corredores. Pero las mejores noticias vienen en cuanto a equipos. Movistar seguirá en el world tour, el siempre combativo Caja Rural seguirá dando guerra como continental profesional, pero a a ésta categoría llega el Euskadi Murias Taldea. Por fin el País Vasco tiene un equipo que si no llega a lo que fue en su día el mítico Euskatel sí al menos se acerca. La afición vasca lo merece. El Burgos BH a falta de algunos trámites también hará lo propio y ya se ha reforzado cara al año que viene. Y la sorpresas han sido dos: por un lado en agosto se conoció que la Fundación Alberto Contador se haría cargo de la gestión del nuevo equipo de desarrollo del Trek- Segafredo, una escuadra continental que contará con el patrocinio de Polartec y Kometa y que estará afiliado a la federación española dando salida a los mejores jóvenes del equipo sub 23 junto a otros jóvenes valores extranjeros. Y por otro lado Mikel Landa asumió la presidencia de la Fundación Euskadi tras muchos años habiendo estado al frente Madariaga. No quería , según sus propias palabras, dejar morir un proyecto vital para la cantera vasca.El equipo también será continental en 2018 y demuestra que Euskadi es especial para el ciclismo.

Tras los nubarrones por tanto se ven ya algunos claros y se atisba incluso algunos rayos de sol. El world tour, la internacionalización del ciclismo... desde luego que no lo han puesto nada fácil. La próxima temporada la esperamos con impaciencia.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción