entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

TRIATLETAS.... "TRIFENÓMENOS"

Hace unos años un director de ciclismo de la vieja escuela me decía en plan despectivo que un triatleta es alguien "que no es bueno ni para nadar, ni para correr ni para montar en bici".

De acuerdo que hay muchos populares en este deporte que la verdad, no destacan en ningún deporte y han encontrado en el triatlón algo que les motiva porque cambian de modalidad, es más ameno... y por qué no decirlo, tiene mucho de "postureo".

Pero en realidad eso pasa en todos los deportes y es muy difícil destacar en alguno de ellos. Yo ante la aseveración realizada por ese director le diría que tendría que replantearse su modo de pensar. Conozco varios corredores, nadadores y ciclistas de nivel que se han pasado a este multideporte y no han triunfado como ellos pensaban . De acuerdo, tenían una buena forma física, estaban acostumbrados a entrenar duro, pero sus capacidades estaban orientadas a un determinado deporte y no a otros, y es más, cuando le llegaba el turno de desplegar su potencial en el deporte que habían hecho siempre, llegaban mermados y eran superados por un triatleta puro.

A esto, que es fácilmente observable, podemos añadir una argumento más y de mucho peso como es el nivel de especialización que han alcanzado los triatletas profesionales y las marcas que están consiguiendo. Ayer mismo pude ver el Campeonato de España de cross por clubs y me asombró el papel tan destacado que realizó el talaverano Fernando Alarza que a punto estuvo de entrar en el top-ten de la general. Lo hubiera hecho si no hubiera ganado Said Aitadi, Ayad Lamdassem, Jaouad Tougane o Abdaladi El Mouaziz, ninguno nacido en España. Siempre se le vio en cabeza y marcó un crono de 29,33 en los 9.435 metros de recorrido.

Alarza es el "tercer hombre" del equipo español tras Gomez Noya y Mario Mola. Ya ha sido top ten en las Series Mundiales y tiene muchas probabilidades de obtener billete para los JJOO , en pugna con Vicente Hernández. Ahora tiene la próxima semana su debut en la prueba de Abu Dabhi y tanto aquí como eh las siguientes pruebas saldrá el nombre del que este verano esté en Río. Desde luego que su nivel de forma parece muy adecuado.

Pero pasemos a otra modalidad. No se prodigan mucho los triatletas en competir en piscina (sí más en aguas abiertas) pero no diréis que no están nada mal los 15,40 que tiene Gómez Noya en los 1500 cuando solo un puñado de nadadores españoles (Teo Eso, Frederik Hwiid, Marco Rivera, Marc Serrano...) han sido capaces de bajar de los 15 minutos

Y no hace mucho escribí en esta web un artículo que hacía referencia a cómo de rápido estaba yendo en el parcial de ciclismo en un Ironman y que se estaba a punto de romper las barrera de las 4 horas en los 180 kilómetros de los que consta. De hecho e l estadounidense Andrew Starykoswicz marcó 4,02,12 en el Ironman de Florida.

Con datos como éstos los escépticos tendrán que ir pensando que los cracks del triatlón mundial son muy buenos en tres deportes y excepcionales en la suma de todos. A eso se le llama ser "tri ... fenómenos".

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción