entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

ACTUALIDAD

OPINIÓN

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

Y AHORA.... ¿QUE METODO SIGO?

"ADAPTA LO QUE ES ÚTIL, RECHAZA LO QUE NO SIRVE PARA NADA, Y AÑADE LO QUE ES ESPECÍFICAMENTE TUYO" (Bruce Lee)

Esta frase del famoso luchador y filósofo resume a la perfección como debemos encauzar una preparación deportiva. Nos encontramos en unas fechas de transición entre una temporada y otra y en donde seguramente muchos habrán empezado el primer mesociclo de preparación cara al 206.

Ahora vienen las dudas. ¿Qué hacer? ¿Como enfoco mi preparación? Evidentemente dedicándome a lo que me dedico mi primer consejo es que te pongas en manos de alguien que te dirija. Sí, tu puedes tener conocimientos y experiencia pero siempre precisarás alguien que objetivamente te guíe desde fuera, que controle tus impulsos, que te anime en los momentos de bajona y que te frene en los de euforia.

Y ahora vayamos con la frase de Bruce Lee. En primer lugar "adapta lo que es útil". Es algo consensuado que una planificación hay que estructurarla siempre según unos objetivos y adecuando a ello las cargas apropiadas tanto en volumen como en intensidad. Bien, eso es útil. Eso está demostrado. Tienes que ponerlo en práctica sí o sí. Hay gente que a este periodo lo llama por ejemplo de "base". Yo particularmente lo llamo "preparación general" al que le siguen la "específica","precompetición" y finalmente "competición". Aunque existen algunos escépticos o reacios hay una mayoría de preparadores que consideran el fortalecimiento en el gimnasio clave. Bien, es útil. Adáptalo. Son solo algunos ejemplos pero podemos ampliarlo mucho más.

Sigamos. "Rechaza lo que no sirve para nada". También podemos poner algunos ejemplos. Como el gasto inútil que supone la adquisición de determinados suplementos que nos venden como la panacea. Muchos aún me siguen preguntando por la creatina cuando sí es útil , pero para esfuerzos explosivos y de corta duración, pero no para un deportista de fondo. Recházalo. O alguno que se cree que está en el Sky y aplica el método de periodización inversa y si lo quiere llevar a la práctica lo que consigue es que en enero está fundido. Recházalo.

Y por último: "Añade lo que es específicamente tuyo". Porque sí, hay muchas teorías, muchos estudios, ... pero la experiencia personal sigue siendo la principal arma. Puede que te hayan dicho que correr a pie es malo porque utilizas una musculatura diferente a la del pedaleo y supone un estrés muy fuerte para tu sistema articular , ... pero tu lo has probado otros años y te ha ido bien. Te ha dado resistencia y potencia, te ha ayudado a perder peso, .... Añádelo. Puede que te digan que beber leche es malo, que provoca muchas alergias y problemas digestivos, pero a tí te sienta bien. ¿por qué privarte de un vaso de leche en el desayuno? Añádelo.

Como veis nada es fijo, nada es inamovible. Todo es una conjugación de determinados factores, unos que nos vienen de fuera y otros personales. Sí, es muy difícil encontrar el equilibrio. Por eso triunfan tan pocos.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción